TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que se realicen audiencias públicas ha pedido la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, y además, se mostró en desacuerdo con la elección de la nueva titular del Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH).
«OACNUDH observa con preocupación el procedimiento seguido para la elección del titular de CONADEH», dice inicialmente.
La OACNUDH ha pedido que se realice el debido proceso, con la realización de las audiencias públicas. Las audiencias se suspendieron en marzo pasado debido a la llegada del COVID-19.
Además, ha pedido que el proceso se realice de manera transparente y objetiva, para garantizar la legitimidad e independencia de la institución. El cargo del titular del CONADEH tiene una duración de seis años, según lo establecido en los Principios de París.
Nota relacionada: Adiós a Herrera Cáceres; Blanca Lozano es la nueva titular del CONADEH
Elección
Ayer, en horas de la noche, se eligió como nueva titular del CONADEH a la abogada Blanca Sarahí Izaguirre Lozano, en sustitución del doctor Roberto Herrera Cáceres.
La elección de Izaguirre Lozano generó polémica debido a la forma en cómo ocurrió. Varios personajes nacionales se pronunciaron en contra del nombramiento de la nueva comisionada de los derechos humanos.
La diputada Karla Medal fue una de las primeras. Ella dijo que «No tuve a la vista el currículum de Izaguirre Lozano». Asimismo, consideró «lamentable» que «estén haciendo este tipo de situaciones».
Según sus declaraciones, el nombramiento contribuye con la crisis y por «no ser completamente transparente y genera incertidumbre».
De su lado, el abogado Fredy Cerrato, titular del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), reaccionó al nombramiento de Izaguirre Lozano, y dijo que «al elegir a la comisionada de los Derechos Humanos se repitieron las actitudes al momento de aprobar el Código Penal«.
Por otra parte, Rafael Jerez, de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), explicó a TIEMPO Digital en los procesos abiertos se busca la independencia funcional de la persona electa. No obstante, el nombramiento de Izaguirre Lozano se dio en una forma «opaca» y por eso no se tiene conocimiento del grado de independencia que «esta persona pueda tener».
Siga leyendo: «No se siguió el proceso»: nombramiento de comisionada de DDHH genera polémica
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.