TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice H. Shackelford, recomendó este viernes mantener la confianza en el trabajo de Junta Nominadora en el proceso para elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.
Fue mediante sus cuenta de Twitter donde expresó que «el proceso para la elección de la nueva CSJ sigue adelante. Tenemos que confiar en la Junta Nominadora y su trabajo, así como obtener lecciones aprendidas del proceso».
De igual manera, expresó la necesidad de tomar acciones para aclarar y buscar soluciones para continuar con transparencia y credibilidad.
El proceso para la elección de la nueva CSJ sigue adelante.
Tenemos que confiar en la Junta Nominadora y su trabajo, así como obtener lecciones aprendidas del proceso. Es necesario tomar acción para aclarar y buscar soluciones para continuar con transparencia y credibilidad.— Alice H. Shackelford (@aliceshackel) November 18, 2022
Le puede interesar: Número de aspirantes a magistrados de la CSJ se reduce a 105
Transparencia en selección de magistrados
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó un proceso transparente y participativo, que garantice una correcta elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En este sentido, recomendó a las autoridades hondureñas que la selección de magistrados sea conforme a los estándares internacionales.
«La CIDH recuerda que un proceso adecuado de selección constituye un supuesto esencial para garantizar la independencia de las personas operadoras de justicia», expresa el comunicado.
Del mismo modo, la CIDH detalló la importancia de que se elijan a los candidatos con base en el mérito y capacidad profesional.
«Es indispensable que se establezcan previamente criterios objetivos, para la valoración y calificación de las personas candidatas. Esto a fin de evitar la discrecionalidad de los órganos que intervienen en la selección», indicó.