AFP. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, afirmó el miércoles durante la apertura de la Asamblea General de la organización que el mundo se enfrenta a «un momento de peligro» por la crisis en Ucrania.
Para Guterres, además, «la decisión de Rusia de reconocer la llamada ‘independencia’ de las regiones de Donetsk y Lugansk -y las acciones posteriores- son violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de la ONU».
Posteriormente, tomó la palabra el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, quien subrayó que Ucrania no era una amenaza para Rusia.
Podría interesarle: Rusia promete respuesta “fuerte” y “dolorosa” a sanciones de EEUU
«Ucrania nunca ha planeado ni está planeando ninguna operación militar en Donbás», dijo sobre denuncias rusas de acciones militares de Kiev. En esa región del este se ubican los enclaves separatistas prorrusos.
Kuleba pidió a la ONU que tomara «medidas concretas y rápidas» para detener la escalada, que según él está alimentada por el avance militar de las tropas de Rusia.
«El inicio de una guerra a gran escala en Ucrania será el fin del orden mundial tal y como lo conocemos», advirtió Kuleba, quien resaltó: «¡Queremos la paz!».
La reunión de la Asamblea General a la que asisten los 193 miembros de la ONU, es una sesión anual para discutir sobre los «territorios temporalmente ocupados de Ucrania», celebrada desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.
Está previsto que varios ministros intervengan en la reunión del miércoles, que durará todo el día. Guterres tenía previsto asistir, decidió hacerlo después de volver a Nueva York a toda prisa y tras cancelar un viaje a África.
Muere un soldado ucraniano en bombardeo
Un soldado ucraniano murió este miércoles en un bombardeo cerca de la línea de frente con los territorios separatistas prorrusos del este, informaron las Fuerzas Armadas, en momentos de crecientes temores de una invasión rusa del país.
El comunicado castrense no precisa el lugar del ataque, limitándose a señalar que el soldado «sufrió heridas fatales» y que otro militar resultó herido.
Nueve soldados ucranianos han muerto desde principios de año; seis de ellos en los últimos cuatro días, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales. Además, los líderes rebeldes informaron de bajas entre los civiles.
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el lunes la independencia de las dos regiones separatistas de Ucrania y aprobó el despliegue de tropas regulares en la región.
Funcionarios de Estados Unidos y la OTAN afirman que Rusia está a punto de invadir Ucrania después de concentrar 150.000 soldados en sus fronteras. Pero Putin dijo el martes que un envío de tropas «dependerá de la situación en el terreno».
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.