La toxicidad en el hígado, mejor conocida como hepatoxicidad, es un problema que va en aumento debido a la necesidad de utilizar ciertos medicamentos o sustancias orgánicas. Aunque en un principio puede pasar desapercibida, conforme avanza se vuelven evidentes algunas manifestaciones clínicas.
Lea también- ¿Puede un adulto contagiarse de varicela y cómo identificarla?
El hígado es uno de los órganos principales. Se desempeña en la labor de metabolizar nutrientes, medicinas y otras sustancias tóxicas. Cuando es incapaz de hacerlo, aparecen una serie de complicaciones características, como la toxicidad.
La toxicidad en el hígado
Según la revista Medicine, la hepatotoxicidad se define como la lesión del hígado originada por la exposición a un medicamento o a ciertos agentes no farmacológicos. La capacidad del hígado para filtrar sustancias lo hace susceptible a los fenómenos de toxicidad.
Actualmente, tanto en Estados Unidos como en Europa, la toxicidad en el hígado representa un importante problema sanitario que ha ido en aumento, y provoca la suspensión o retiro de ciertas sustancias del mercado para frenar el problema. Entre los tóxicos hepáticos se incluyen:
- Algunos medicamentos (principalmente los antibióticos y antiinflamatorios)
- Sustancias industriales o naturales (por ejemplo: las setas, tóxicos industriales, drogas recreativas, etc.) que provoquen una reacción anormal.
Señales de toxicidad en el hígado
Las señales de toxicidad en el hígado presentan algunas similitudes con los casos de hepatitis por virus. Cuando la toxicidad hepática es causada por medicamentos puede adoptar cualquier manifestación de hepatopatía, es decir, de enfermedades que impiden que el hígado funcione o trabaje bien.
De acuerdo con información de la Clínica Mayo, los casos leves pueden no causar síntomas y detectarse a través de un análisis de sangre. Sin embargo, cuando se presentan manifestaciones clínicas, estas pueden incluir:
- Fiebre.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio y fatiga.
- Pérdida de apetito.
- Picazón en la piel.
- Aparición de hematomas.
- Líquido en el abdomen (ascitis).
- Dolor abdominal e hinchazón.
- Cambios de color en las heces.
- Color de la orina con tono más oscuro.
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos).
Los síntomas mencionados suelen identificarse a pocas horas después de la exposición a ciertos tóxicos hepáticos predecibles. No obstante, en el caso de los tóxicos hepáticos impredecibles, los síntomas pueden tardar en aparecer semanas e incluso meses.
Productos relacionados con la toxicidad en el hígado
Como ya lo habíamos adelantado, la toxicidad en el hígado es causada en gran medida por ciertos fármacos, pero también por tóxicos industriales y agentes no farmacológicos. Los mecanismos asociados a este problema, podemos verlos en un estudio publicado en Toxicological Sciences. En detalle, incluyen los siguientes.
1. Algunas plantas medicinales
La lista de plantas medicinales de toxicidad comprobada, realizada con la agencia española de farmacovigilancia, junto con el Gobierno español, puede ser de ayuda para comprobar si los medicamentos de plantas medicinales que consumimos pueden ser dañinos para nuestra salud.
2. Suplementos nutricionales y herbolarios
Al contrario de lo que muchos creen, algunos remedios herbales presentan riesgo de toxicidad hepática. De hecho, una publicación en World Journal of Hepatology sugiere que su consumo debe ser regulado.
También se desaconsejan los productos combinados. Dentro de la lista se encuentran:
- Aloe vera.
- Valeriana officinalis.
- Morinda citrifollia (Zumo de noni).
- Viscus album (muérdago, mistletoe).
- Glycine max (isoflavonas de soja).
- Cinnamomum camphora (aceite de alcanfor, Vicks VapoRub).
Cabe destacar que el riesgo, casi siempre, ocurre por un consumo excesivo. Por lo tanto, siempre y cuando se tomen de forma moderada, no deben suponer un problema. En todo caso, lo mejor es consultar al médico.
3. Setas
Algunas setas u hongos contienen anatoxinas. Estas son toxinas hepatotóxicas, es decir, provocan la muerte de células y tejidos del hígado y riñones. Sin la debida atención médica, puede producir la muerte por paro cardíaco en dos días. Sus efectos pueden incluir:
- Vómitos.
- Náuseas.
- Hemorragias.
- Dolores de estómago.
4. Drogas y agentes químicos
Entre estas sustancias se encuentran la cocaína, el éxtasis, plaguicidas, herbicidas, cloruro de vinilo y alimentos contaminados.
Diagnóstico de toxicidad en el hígado
No hay pruebas concisas que diagnostiquen definitivamente la existencia de la hepatitis tóxica. Así, debido a la similitud de síntomas, es necesario realizar algunas pruebas médicas para descartar que estos sean consecuencia de hepatitis por virus o alguna otra causa. Las pruebas incluyen:
- Exploración física.
- Análisis de sangre.
- Biopsia de hígado.
- Pruebas de diagnóstico por imágenes.
Tratamiento de la toxicidad en el hígado
Fuera de la acetilcisteína, una sustancia que permite depurar tóxicos del hígado en caso de intoxicación por la administración de altas cantidades de paracetamol, no existe algún tratamiento o antídoto en específico para contrarrestar el problema.
Una medida fundamental es retirar la sustancia sospechosa, tratar los síntomas como el vómito, guardar reposo y evitar sustancias que compliquen el cuadro clínico. En casos muy graves, se puede sugerir un trasplante de hígado.
Peligros de la toxicidad en el hígado
Los síntomas de la toxicidad en el hígado suelen mejorar a partir de la suspensión de la sustancia tóxica. No obstante, si la enfermedad no se detiene, puede producir insuficiencia hepática de manera irreversible dando paso a una cirrosis.
Como ves, los riesgos de padecer toxicidad en el hígado pueden llegar a ser elevados. Por lo tanto, es importante identificar las señales relacionadas a esta condición para evitar complicaciones de salud. Si has identificado algún síntoma, no dudes en visitar al médico.
Fuente: Mejor con Salud.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j