TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los casos de viruela del mono ascendieron a más de 50,000 registros.
A principios de este año se habrían reportado contagios en 101 territorios, de los cuales sólo 52 informaron de nuevos infectados en los últimos siete días.
Según la OMS, se dio una ralentización de la transmisión en Estados Unidos y Europa. «Algunos países europeos, como Alemania y Países Bajos, también están viendo una clara desaceleración del brote. Lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y del compromiso comunitario a la hora de rastrear infecciones y prevenir la transmisión», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
También agregó que «en las Américas, donde se registraron más de la mitad de casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá».
Lea también: ¿Sexo entre hombres está provocando viruela del mono en Honduras?
Registros de casos y muertes
Según el portal digital de la OMS los casos confirmados, hasta ayer, 31 de agosto, son de 50,496 contagios y 16 muertes causadas por dicha enfermedad. Cabe mencionar, que respecto al último brote, este fue declarado emergencia de salud pública internacional por la agencia de la ONU.
Países donde se han reportado más contagios
- Estados Unidos 17,994
- España 6,543
- Brasil 4,693
- Francia 3,547
- Alemania 3,467
- Reino Unido 3,413
- Perú 1,463
- Canadá 1,228
- Países Bajos 1,160
Muertes reportadas a la OMS
Nigeria reportó 4 muertes, Ghana hizo un reporte de 3, España de 2 muertos y República Centroafricana también 2. En el caso de Brasil, Bélgica, Ecuador, India y Cuba reportaron a la OMS 1 fallecido cada uno.
Cabe agregar que, según información de las autoridades de Salud, el número de infecciones en Estados Unidos parece haberse desacelerado un poco últimamente.
Modo de transmisión de la viruela del mono
El contacto físico con alguien contaminado supone un riesgo de contraer la enfermedad. «La gran mayoría siguen dándose en este momento entre hombres que tienen sexo con hombre. Ya sean homosexuales, bisexuales o que hayan tenido contacto con hombres contaminados con la viruela del mono«. Expresó Rosamund Lewis, integrante del equipo médico de la OMS; en una rueda de prensa realizada el día de hoy.
Por otra parte, se descarta hasta ahora reportes de transmisión a través de transfusiones sanguíneas.
«Ha habido informes sobre la detección del ADN de la viruela del mono en el semen. Un estudio mostró que el virus podía aislarse en ese caso. Agregó Lewis, destacando que se están desarrollando más estudios.
En Honduras
Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron el pasado lunes, un cuarto caso de viruela del mono en el país. Esto lo informó el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón.
Los primeros tres casos de viruela del mono en Honduras, habrían sido registrados entre el 12 y 15 de agosto. Sin embargo, estos ya se encuentran «inactivos, es decir, que ya no son contagiosos y están recuperados». Agregó Pavón.
Respecto del cuarto caso, este se trata de un paciente masculino, con domicilio también en el Distrito Central. «Tiene una edad menor a 30 años y con su salud estable», indicó el doctor.