REDACCIÓN. El exfuncionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rafael Bengoa, augura un mes de marzo con altos niveles de contagio de COVID-19 a nivel mundial, a menos de que se imponga una restricción de movilidad y continua durante al menos tres semanas.
El político manifestó que los gobiernos de los países necesitan reforzar sus medidas para evitar la propagación de la COVID-19. En ese sentido, indicó que deben imponer una cuarentena estricta de aproximadamente 21 días (tres semanas).
Consecuencias de las fiestas navideñas
El especialista destacó que las fiestas de Navidad y Año Nuevo provocaron un aumento considerable en los contagios y las muertes por el virus. En Perú, por ejemplo, contribuyó a la aparición de una segunda ola.
Además, el experto sostuvo que las noticias acerca de las vacunas contra la COVID-19 contribuyeron a un «erróneo» relajamiento de la población en las medidas sanitarias.
“Todo ello ha creado una situación de muy alta contagiosidad. No se ha respetado las reglas de juego, tampoco las administraciones crearon condiciones especialmente duras y, por lo tanto, la gente interpretó como que esto ya estaba más apuntando a una buena dirección, pero no era el caso. Ahora tenemos una situación muy dramática en países de Europa”, indicó el hombre a CNN.
Por otro lado, Bengoa sostuvo que los países del hemisferio sur, que atraviesan el verano austral, padecieron el incremento de las reuniones sociales y la asistencia a las playas, algo que genera aglomeraciones y la falta de conciencia con el uso de la mascarilla. Esto, sumado a la aparición de la variante británica del SARS-CoV-2, provocó un aumento de los casos de COVID-19.
“Ha aparecido una nueva variante inglesa y sudafricana en el virus, que son de más alta transmisibilidad y que además tienen el efecto negativo de que están desplazando en varias partes de Europa”, acotó.
De igual interés: Mapa mundial de la COVID-19: Así avanza los contagios
Medidas más duras
Por ello, el experto exhortó a los gobiernos a endurecer las medidas para evitar más contagios por coronavirus, ya que considera que no están creando una situación de suficiente contención.
“Hay tres formas de trabajar en salud pública. El primero es dejar correr el virus, que es lo que se ha hecho en Estados Unidos y Brasil; eso ha sido muy negativo y es la peor estrategia de todas. Luego hay una estrategia que se llama ‘convivir con el virus’, que es lo que se está haciendo en muchas partes de América Latina, que es abrir y cerrar, confinar y toques de queda. Y el que está funcionando mejor es el método oriental, que es pegarle fuerte y duro con un confinamiento muy severo de tres o cuatro semanas, y en esos países no solo se están conteniendo las infecciones y la mortalidad, sino que se está empezando a ver recuperación económica”, concluyó.
Fuente: CNN
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0