AFP. La Organización Mundial de la Salud ha decretado una alerta sanitaria internacional por los casos de hepatitis de origen desconocido detectados en población infantil del Reino Unido, España e Irlanda. Algunos han necesitado de un trasplante de hígado, anunciaron en un comunicado las autoridades.
Reino Unido señaló el 5 de abril diez casos de hepatitis grave en Escocia, un balance que subió a 74 tres días más tarde, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera que salgan a la luz nuevos casos en los próximos días.
Algunos de los afectados tuvieron que ser trasladados a servicios especializados en enfermedades hepáticas y seis menores requirieron un trasplante, detalló la OMS.
Además, se informó de cinco casos (posibles o confirmados) en Irlanda y tres en España, explicó la OMS. Pero no se registró ningún deceso.
Síntomas
Esta hepatitis afecta principalmente a menores de 10 años y se manifiesta por síntomas como ictericia, que es una coloración amarillenta de la piel. Además, aparece diarrea, vómitos y dolores abdominales.
Los virus habituales de la hepatitis A y E no aparecieron en los menores afectados.
Las autoridades sanitarias británicas indicaron que estaban examinando la hipótesis de un tipo de virus: adenovirus, y otras causas como el covid-19. En cambio, descartan todo nexo con la vacuna contra el coronavirus, ya que no la recibió ninguno de los casos en Reino Unido.
EE UU detecta sus primeros casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido
Mientras Europa continúa investigando el origen de los casos de hepatitis infantil de origen desconocido, más de 70 en Reino Unido y 3 en España, que afecta a menores de 10 años, Estados Unidos ha informado este fin de semana de sus primeros nueve casos, los cuales datan de octubre de 2021 en Alabama.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aún están trabajando con los funcionarios de salud estatales para detectar el origen, ha trascendido a varios medios que la causa podría ser un adenovirus.
Lea también: OMS pide a Ucrania destruir toxinas peligrosas en laboratorios
En los casos estadounidenses se ha podido dar un paso más en la identificación del tipo, ya que cinco de los nueve pacientes identificados dieron positivo en el adenovirus tipo 41, una cepa que comúnmente causa gastroenteritis.
La etiología infecciosa se considera ahora la explicación más probable dadas las características epidemiológicas y clínicas, y teniendo en cuenta los casos adicionales de todo el grupo del Reino Unido y EE. UU.
Adenovirus
La información mencionada se muestra en el estudio «Investigación de casos de hepatitis de etiología desconocida entre niños pequeños» llevado a cabo en Escocia del 1 de enero de 2022 al 12 de abril de 2022.
Las principales hipótesis se centran en el adenovirus, ya sea una nueva variante con un síndrome clínico distinto o una variante que circula de forma rutinaria y que está afectando más gravemente a los niños más pequeños «inmunológicamente ingenuos».
El aislamiento de los niños más pequeños durante el confinamiento puede haberlos dejado inmunológicamente vulnerables al no haber estado expuestos a la multiplicidad de virus, incluidos los adenovirus, que suelen presentarse en la niñez.
Se ha recomendado como medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.