REDACCIÓN. El director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Luis Alonso, informó que El Salvador es el primer país de Centroamérica en eliminar la enfermedad, lo cual consideró un hito.
El anuncio de la eliminación de la transmisión de la malaria fue realizado durante una reunión del funcionario de la OMS con el ministro de Salud, Francisco Alabi, en la ciudad de Ginebra, Suiza.
Un gran logro
También dijeron que «el programa de prevención y control de la enfermedad desarrollado por el Ministerio de Salud en ese país ha sido intenso, pero productivo al lograr este importante reconocimiento en beneficio de todos los salvadoreños».
El paludismo, o malaria, es una enfermedad que causa miles de muertes alrededor del mundo cada año, y es originada por la picadura de mosquitos Anopheles hembra infectados.
Según la OMS, un total de 229 millones de personas padecieron esa enfermedad en el año 2019.
Alonso explicó que en El Salvador «se han hecho grandes esfuerzos en la lucha contra este mal, arrojando los exitosos resultados que se están dando a conocer».
«Este es el esfuerzo de un trabajo arduo y coordinado con el desarrollo de diferentes acciones sanitarias», indicó.
Lea más: Crean mosquitos modificados genéticamente para derrotar la malaria
Arduo trabajo
Según medios locales, en El Salvador no se han reportado casos de paludismo, desde hace 3 años. Durante ese tiempo, las autoridades sanitarias desarrollaron intensas campañas para eliminar la propagación del mosquito.
«Primer país de Centroamérica de lograr este hito”, escribió el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter.
La certificación se entregará en los próximos días por la OMS. En consecuencia el país, se convertirá en un referente en la eliminación de una de las peores enfermedades que han afectado a la humanidad.
Fuente: Telemundo
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0