El viernes, Rusia convocó una reunión de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para afirmar, aunque sin aportar pruebas, que Ucrania tenía armas biológicas en sus laboratorios con la ayuda de Estados Unidos.
Sin embargo, el Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, informó que no tenían conocimiento de que ningún arma biológica estuviese en Ucrania.
De hecho, afirmó que su uso está prohibido por los tratados internacionales, ya que pueden provocar graves daños humanos.
Le puede interesar: Por bombardeo, incendio amenaza planta nuclear en Ucrania
Las afirmaciones de Rusia, tildadas de «falsas», sobre la existencia de laboratorios estadounidenses para producir armas químicas en Ucrania están siendo tomadas en serio por algunos sectores de Estados Unidos, incluidos promotores de teorías conspirativas.
Tanto los líderes ucranianos, como de los funcionarios de la Casa Blanca y del Pentágono, han intentado desmentir las acusaciones.
Consejos de la OMS
Por su parte, la OMS aconsejó a Ucrania destruir todos los patógenos peligrosos que guardaba en sus laboratorios de salud pública.
Como muchos otros países, Ucrania tiene laboratorios de salud pública que investigan cómo mitigar las amenazas de enfermedades peligrosas que afectan tanto a animales como a humanos.
Incluida entre ellas está el actual virus Covid-19, causante de la mayor pandemia conocida en los últimos años.
La agencia Reuters preguntó a la OMS sobre su trabajo con Ucrania antes y durante la invasión rusa, a lo que el organismo respondió que había colaborado con el país durante varios años para promover la seguridad y prevenir así la liberación accidental o deliberada de patógenos.
«Como parte de este trabajo, la OMS ha recomendado encarecidamente al Ministerio de Salud de Ucrania y otros organismos responsables para destruir los patógenos de alta amenaza para evitar posibles derrames», dijo la agencia dependiente de la ONU.
La Organización Mundial de la Salud no confirmó cuándo había hecho esa recomendación. Del mismo modo, tampoco proporcionó más detalles sobre qué tipo de patógenos o toxinas estaban alojadas en los laboratorios ucranianos.
Tampoco respondió a las preguntas sobre si el gobierno de Ucrania siguió sus recomendaciones.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.