22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Omoa se está quedando sin agua, debido «a la masiva deforestación en las zonas productoras de agua, malas prácticas agrícolas, cambio de uso de suelo sin parámetros técnicos y tráfico de madera», dijo a TIEMPO Junior Madrid, presidente de la Comisión Ambiental de la Sociedad Civil de ese municipio.

Según el líder social, la falta de agua «es un tema que ya nos está ‘pumpuneando, ya está a las puertas'» y, por supuesto, es algo que preocupa a las residentes de esa zona turística del país.

«A veces, una persona, para producir una manzana de frijoles, bota una manzana de bosque, o para meter cinco vacas, descombra dos o tres manzanas. Pero no se trata de solo ir a decirle a la gente ‘no’, sino que el Gobierno debe crear alternativas, porque también está la situación de la crisis alimentaria. Por otro lado, tenemos la problemática del tráfico de la madera y el Ministerio Público (MP) no actúa», dijo Junio Madrid hablando de la deforestación del municipio.

Al mismo tiempo, le hizo una crítica al Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el MP, pues a su juicio, «cuidar los recursos naturales de la nación no está dentro de la agenda de interés del Estado».

«Cuando uno pone las denuncias, el MP dice que no tiene logística, que antes se deben hacer otras cuestiones. Tampoco vemos voluntad del ICF, que a veces otorga permisos para botar 10 árboles, pero como nadie supervisa, la gente bota cincuenta. De modo que el problema se divide en dos: 1. Falta de consciencia social de la ciudadanía. 2. La falta de aplicación de las leyes», agregó.

Le podría interesar: Cuatro proyectos hidroeléctricos y ninguno beneficia Omoa: Sociedad civil

Adiós a los humedales de Omoa

Los monocultivos, que son plantaciones de gran extensión con una sola especie sembrada,  como palma africana, están causando un tremendo impacto negativo en las lagunas de Omoa, incluso, algunas ya se secaron, lamentó Junior Madrid.

«Los monocultivos han destruido una buena cantidad de humedales, incluso están ubicado en zonas que son prohibidas. Vea usted la hipocresía del Estado, que suscribe el convenio ramsar, que es para proteger a los humedales, pero al mismo tiempo extiende licencias ambientales que los destruye», cuestionó.

Pero, Junior dijo «quiero dejar claro«, que la posición de quienes defienden los recursos naturales no es contra de las empresa privadas que invierte y obtiene permisos, sino más «en la forma como operan», pues el dinero no puede estar encima de las recursos naturales.

«No se trata de promover una apología del odio, en lo absoluto. Nosotros les damos la bienvenida a cualquier inversionista. Pero, deben considerar que el dinero no se va a poder comer. Lo que buscamos es que se le apueste a una inversión y un desarrollo sostenible«, aseguró.

Por «amor al municipio de Omoa», el objetivo es buscar consensos entre quienes invierten y la sociedad civil. «La Comisión no está desafiando a nadie y tampoco pretende fastidiar, sino, buscamos crear consciencia a la población y entrar en procesos de diálogo con los sectores que desarrollan proyectos de impacto ambiental y mejorar juntos», cerró.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido