Uno de los síntomas característicos de la variante ómicron del coronavirus en los menores de edad, podría ser la aparición de «inusuales» erupciones en la piel, ha advertido un médico británico.
Los pacientes de los grupos de edad más jóvenes que han contraído la nueva variante están experimentando fatiga, fuertes dolores de cabeza y pérdida de apetito, dijo el doctor David Lloyd en declaraciones a Sky News, instando a los padres a estar atentos a estos síntomas.
Según el médico, es común observar sarpullidos en algunos pacientes adultos con covid-19. Sin embargo, hasta el 15 % de los menores que han contraído la variante ómicron presentan «inusuales erupciones» cutáneas. Si bien es demasiado pronto para saber si esta variante del coronavirus es un peligro muy importante, los datos sugieren que ómicron es altamente transmisible. «Esperemos que no sea tan mortal» como la variante delta, dijo Lloyd.
Propagación de la nueva variante del coronavirus
Actualmente, los investigadores están realizando pruebas de laboratorio para determinar si la nueva variante es más transmisible que otras, más resistente a la inmunidad de la vacunación o si su infección es más grave. Se espera que los resultados lleguen en unas semanas.
La variante ómicron se detectó por primera vez a finales de noviembre en Sudáfrica. Desde entonces, se ha propagado por más de 40 países. Esta cepa ha desatado las alarmas en todo el mundo y fomentando el cierre preventivo de fronteras.
Lea también: Casos de variante ómicron «son leves o asintomáticos»
Casos leves o asintomáticos
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprobó que la variante ómicron del coronavirus se detectó en, al menos, 57 países. La investigación indica que, hasta el momento, buena parte de los casos son asintomáticos o leves, aunque confirma la alta posibilidad de reinfección que parece tener la nueva cepa.
Si bien los datos reconocen la baja gravedad de los casos registrados hasta ahora, los especialistas de la organización advirtieron que el peligro reside en que su alta contagiosidad abre la puerta a la siguiente ecuación: a más contagios, más hospitalizaciones y posiblemente más muertes.
En los últimos 60 días, de los 900 mil casos de covid-19 analizados, más del 99 por ciento siguen siendo causados por la variante delta. Sólo 713 (0,1 por ciento) pertenecen a la ómicron.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.