Las personas que se han recuperado de un contagio con ómicron, la nueva variante del coronavirus, podrían quedar protegidas de infecciones posteriores causadas por la variante delta, según un nuevo estudio de laboratorio realizado por científicos sudafricanos.
Si otros experimentos confirman estos hallazgos, habría indicios para considerar un futuro menos funesto para la pandemia. A corto plazo, se espera que la variante ómicron genere una oleada de casos que supondrá una presión importante para las economías y los sistemas sanitarios de todo el mundo pero la nueva investigación sugiere que a largo plazo, en un mundo dominado por ómicron, podría haber menos hospitalizaciones y fallecimientos que en uno donde la variante delta siga causando estragos.
“Es probable que ómicron supere a delta”, dijo Alex Sigal. Él es experto en virus del Instituto Africano de Investigación Sanitaria de Durban, Sudáfrica, quien dirigió el nuevo estudio. “Quizá el hecho de que delta deje de ser la variante dominante sea algo bueno y estemos ante algo con lo que podremos vivir con facilidad y que nos perturbará menos que las variantes anteriores”.
Esta semana, Sigal publicó la investigación en el sitio web del instituto. Aún no se publica en una revista científica.
Lea también: ¿Cuál es el tiempo de incubación de la variante ómicron?
Científicos independientes afirmaron que, aunque los resultados del experimento sudafricano son preliminares, tienen solidez. Carl Pearson, investigador de salud pública de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, señaló que los resultados coincidían con lo que está ocurriendo en estos momentos en el Reino Unido.
“Ómicron llega y crece con rapidez, y la tendencia de delta pasa a ser decreciente”, dijo Pearson.
Nathan Grubaugh, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale, comentó que estaba observando el mismo patrón en Connecticut. “Vemos que ómicron aumenta exponencialmente, mientras que los casos de delta disminuyen”, dijo. “Esto me sugiere que ómicron está compitiendo con delta en cuanto a individuos susceptibles, dejándolos menos susceptibles a delta y reduciendo los casos de esa variante”.
Cuando las personas comenzaron a contagiarse con el coronavirus hace dos años, produjeron anticuerpos y células inmunes que podían brindar protección. Debido a eso, era muy raro que una persona volviera a contagiarse en los meses siguientes.
Le puede interesar también: Israel confirma caso de «Flurona», infección de gripe y COVID
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.