24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la circulación de una nueva variante del Covid-19 llamada Ómicron.

Ante esta situación, varios países alertaron a su población, incluyendo las autoridades hondureñas, quienes han comenzado a tomar medidas de prevención para evitar un repunte de contagios.

Diario Tiempo se comunicó con el médico especialista en cuidados intensivos Hugo Fiallos y con el vicepresidente del Colegio de Medico de Honduras (CMH) Samuel Santos para conocer sus opiniones. Ambos coinciden que Ómicron podría estar en el país; sin embargo, no representaría una amenaza letal potente.

«Una vez que se declara una variante, ya está en el planeta tierra. Desde el momento que la Organización Mundial de la Salud declara que hay una variante, esa variante ya está en Honduras«, manifestó Samuel Santos.

Para este médico, el hecho de que se haya detectado por primera vez en Sudáfrica no significa que nació allí, solo significa que allí se detectó por primera vez.

«Pudo haber sido creada en América pero no se detectó a tiempo y llegó a Sudáfrica y ahí la detectaron. Las variantes no llegan y se van, están en el planeta Tierra», puntualizó.

Santos asegura que, entre tanto, hay una parte positiva, y es que frente a esta variante se puede utilizar el mismo medicamento y, además, se puede identificar a través de una PCR.

«Si bien es cierto es una variante que se transmite con mucha más facilidad de persona a persona, también es cierto que se puede identificar a través de una PCR. Además, puede recibir los mismos tratamientos que las variantes actuales y que puede responder a la vacunación«, dijo.

Por su parte, el doctor Hugo Fiallos considera que es difícil saber si en Honduras ya circula o no la nueva variante.

«Es bien difícil saberlo porque en Honduras no tenemos la logística suficiente para poder determinar las diferentes cepas que están circulando«, señaló Fiallos.

No obstante, asegura que como no se han establecido políticas de restricción en la movilización de personas, es probable que afecte a Honduras pronto.

Ómicron en Honduras no sería peligro
Ómicron no representa un peligro significante ara las personas.

No es una variante altamente letal

Ambos médicos coincidieron en que, a pesar de la rápida propagación de Ómicron, no es una variante que vaya a causar tantas muertes.

«No es una variante que va a causar más mortalidad o gravedad, no ha causado mayores problemas en en mundo. Hasta el momento, no se ha registrado alguna muerte por Ómicron«, enfatizó el vicepresidente del CMH, Samuel Santos.

Por su parte, Fiallos explicó que por las características de Ómicron, se espera que haya un incremento de personas que soliciten atención medica, pero no necesitarán ingreso hospitalario.

«Debido a las características que tiene, debemos esperar un incremento en el número de gente demandando atención medica; sin embargo, la parte alentadora es que a diferencia del Covid original, en el cual el 25 por ciento necesitaba ingreso a Cuidados intensivos, en esta nueva variante solamente el 8 por ciento lo requiere», apuntó.

El especialista explicó que a pesar de que esta nueva variante es más contagiosa, presenta síntomas que son más leves que la enfermedad original.

«Estamos en presencia de una enfermedad que es mucho más contagiosa, que no está respetando la inmunidad natural y que se disemina mucho más rápido. Pero la sintomatología que da es más leve que la variante original, cosa que esperamos que así sea», señaló.

Asimismo, dijo que como médicos esperan que estos cambios que está teniendo el virus sean para debilitarlo o para disminuir la letalidad del virus.

De acuerdo con el doctor Hugo Fiallos, el Covid-19 se está convirtiendo de una enfermedad letal a una enfermedad incapacitante.

«Lo deja tirado en cama durante, por lo menos, una semana. Entonces se incrementa el ausentismo laboral y esa es la razón por la que la OMS la declaró variante de preocupación. No mata, pero sí obviamente la gente deja de ir a trabajar porque se siente demasiado mal», añadió Fiallos.

Lea además: ¿Recuperados de COVID se pueden contagiar de la variante ómicron?

Afectará a los menos de 50 años

Según las proyecciones del intensivista, la nueva variante afectará principalmente a aquellos hondureños menores de 50 años, debido a que son la población más renuente a vacunarse.

«Son los más reacios a vacunarse. Por lo menos en Honduras, la población mayor de 50 años ha sido muy disciplinada y se ha vacunado. No así los jóvenes, porque son ellos quienes tienen acceso a internet y a las teorías conspiracioncitas», señaló.

El doctor Santos considera que esta nueva variante puede dejar varias personas enfermas, pero muy pocos estarían entrando en un estado de gravedad y otros podrían morir.

«Algunos pueden llegar a ser graves, muy pocos y algunos pueden morir, eso es una lotería pero no en las cantidades que vimos el año pasado y a inicios de este», dijo.

Ómicron en Honduras no sería peligro
Hasta el momento no se ha reportado ni un solo contagio de la nueva variante en el país.

Vacunas serán eficaces contra Ómicron

Otro de los puntos en los que los especialistas coincidieron es que las vacunas que se están aplicando en el país serán efectivas frente a la nueva variante.

«En efectividad yo siento que sí van a servir, la vacuna nos protege», dijo Hugo Fiallos.

Mientras que Santos considera que «las vacunas son suficientes, tanto en efectividad como en cantidad». Sin embargo, considera que el problema es que los hondureños no están recibiendo la vacuna.

«Son suficientes, claro que sí. El problema sigue siendo que no estamos moviendo las vacunas a donde vive la población. Solo estamos vacunando a los centros poblacionales grandes», apuntó.

Aseguró que las autoridades de Salud deben movilizar las vacunas hasta el interior del país para inmunizar a esa población que no ha recibido ni una sola dosis. «Hay que ir a las aldeas, a los caseríos a la zona rural a poner la vacuna sino se vana a vencer», dijo.

También: Honduras enviará muestras a Panamá para confirmar casos de ómicron

Ómicron en Honduras no sería peligro
Sesal comenzó a reforzar medidas para combatir Ómicron en Honduras

Mismas medidas de bioseguridad

El doctor Hugo asegura que han tenido un deceso de aproximadamente un 97 por ciento en las salas de Covid, no obstante, siempre hay contagiados.

«El hecho que disminuya la cantidad de gente hospitalizada, no significa que el Covid haya desaparecido, lo único que significa es que las vacunas están trabajando», puntualizó.

Aseguró que la tasa de contagios del virus cada vez es mayor, esto debido a que la gente no sigue con las medidas de bioseguridad.

«Es el mismo virus, lo único que ha cambiado es su velocidad de contagio por tanto, las medidas que han sido efectivas siguen siendo las mismas», dijo.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido