TEGUCIGALPA, HONDURAS. El médico internista, Omar Videa, nuevamente lanzó una advertencia y esta vez sobre un posible escenario trágico a causa del COVID-19 en el interior del país.
A través de su cuenta de Twitter, Videa detalló que se acerca una crisis parecida a la de junio del 2020, donde los casos de COVID-19 migraron a las zonas del interior de Honduras.
Además, en su post detalla que en las últimas 48 horas el 60 % de los casos positivos de COVID-19 son del interior del país. En tal sentido destacó que la sociedad aún no aprende la lección.
Videa escribió textualmente: «Se avecina un nuevo mes y tal como aconteció el año anterior después de un mes trágico en casos y fallecido la pandemia migró al interior, junio proyecta tener este comportamiento, en las últimas 48 horas el 60 % de los casos son del interior, seguimos sin aprender la lección».
En las últimas semanas se ha reportado en Honduras un aumento significativo en la positividad de COVID-19. A pesar de que ya hay campañas de vacunación, al no ser masivas, los riesgos siguen latentes.
Se avecina un nuevo mes y tal como aconteció el año anterior después de un mes trágico en casos y fallecido la Pandemia migró al interior, Junio proyecta tener este comportamiento, en las últimas 48 horas el 60% de los casos son del interior, seguimos sin aprender la lección…
— @aquiconmimedico (@aquiconmimedico) May 29, 2021
Hasta este viernes 28 de mayo, datos oficiales de la Secretaría de Salud contabilizaban 236 mil 451 casos positivos de COVID-19 en Honduras y 6 mil 284 muertes.
Lea además: Médicos opinan; ¿El «hongo negro» es una amenaza para Honduras
Junio de 2020 en Honduras
Junio del 2020 fue uno de los meses con mayores niveles de contagios por COVID-19 en Honduras. En este mismo lapso de tiempo se reportó el colapso del sistema sanitario a nivel nacional, es decir que los hospitales no tenían cupos.
Al 30 de junio se contabilizaban 497 muertes por la enfermedad, que ya llevaba 4 meses en el país. Justo en ese mes se dio la primera fase de la reapertura económica a nivel nacional, por lo que más personas comenzaron a movilizarse fuera de su casa.
El 21 de junio se reportó que habían más de mil pacientes hospitalizados por COVID-19. Además, el Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER) informaba que el informe del día anterior llevaba un error en el conteo de casos, habiéndose registrado 995 nuevos casos y no 1,048 como se dijo en un principio. Con esto, el acumulado de casos pasó a ser de 12,252.
Además, el 30 de junio se reportó la primera muerte por COVID-19 en Islas de la Bahía y la primera en Olancho.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0