REDACCIÓN. La sensibilización del olfato es uno de los primeros síntomas de que una mujer está embarazada. Esto lleva a que haya olores que no se soportan en el embarazo y que pueden deteriorar la calidad de vida de la madre.
Lo más curioso de todo es que, la mayoría de las veces, los olores que no se soportan en el embarazo son algunos que antes sí agradaban. De hecho, hay fragancias maravillosas que a las madres gestantes les resultan intolerables.
Se estima que más de la mitad de las mujeres experimentan este tipo de intolerancias durante la gestación. Con frecuencia, no solo hay rechazo, sino también náuseas y vómitos.
Le puede interesar: ¿Podría el estrés en el embarazo aumentar el riesgo de autismo?
Los olores desagradables en el embarazo
Es muy frecuente que el sentido del olfato presente algunos cambios durante la gestación. En concreto, se agudiza y se intensifica. Esto significa que algunos olores que no se percibían antes, ahora se sienten con mucha nitidez.
Asimismo, los aromas intensos se perciben amplificados. Por eso hay olores que no se soportan en el embarazo. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Umea en Suecia indica que esta situación afecta al 67,5 % de las mujeres encinta.
Al aumento del sentido del olfato se le conoce como hiperosmia. Es muy común durante el embarazo, en especial durante el primer trimestre.
Los 6 olores que no se soportan en el embarazo
Así como hay antojos incomprensibles, también hay buenos olores que no se soportan en el embarazo. Una mujer en gestación puede, por ejemplo, sentir aversión hacia el perfume que ha utilizado toda su vida.
Sin embargo, lo más frecuente es que los siguientes sean los aromas intolerables.
Alimentos
Una mujer embarazada puede sentir aversión al aroma de alimentos que antes disfrutaba. Cualquier comida entra en esta clasificación.
Sin embargo, lo usual es que se rechacen aquellos que tienen un olor fuerte, como el café, la cebolla o los ajos. También es común la aversión a los picantes y a las aromáticas, como el curri.
Naturaleza
Otros de los olores que no se soportan en el embarazo tienen que ver con la naturaleza. El aroma de las flores o del pasto recién cortado llega a ser asqueroso para algunas gestantes. También otros que suelen pasar más desapercibidos, como el del océano.
Gente
Rara vez la gente como tal produce aversión en las madres gestantes. Lo que sí puede causar auténtico rechazo es alguno de los productos que las personas usan, en especial los perfumes, los desodorantes, los geles y los cosméticos.
Mascotas
Dentro de los olores que no se soportan en el embarazo están los que salen de las mascotas. El perro mojado o las exhalaciones del gato a veces se convierten en algo intolerable.
Químicos
Hay muchos químicos que tienen olores intensos y son insoportables para una mujer embarazada. Por ejemplo, la pintura, el esmalte o el quitaesmalte, la gasolina, ciertos productos de limpieza.
Desechos
Si aromas agradables causan desagrado, qué decir de los que apestan. Como resulta obvio, dentro de los olores que no se soportan en el embarazo están los de las basuras, los desechos, la orina y los excrementos.
¿Por qué el olfato cambia durante el embarazo?
El hecho de que haya olores que no se soportan en el embarazo no es un capricho ni un error de la naturaleza. Muchos expertos coinciden en que se trata de un mecanismo de autoprotección de la madre frente a sustancias que tienen algún potencial tóxico.
Es una defensa natural frente a algo que puede causarle daño a la madre o al bebé. Este incremento en la agudeza del olfato vendría a ser un aviso automático para apartarse de sustancias nocivas.
De otro lado, los cambios hormonales también podrían ser los responsables de que haya olores que no se soportan en el embarazo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.