TEGUCIGALPA, HONDURAS. El experto en cambio climático, César Quintanilla, informó que el reciente pronóstico del frente frío sobre el norte del Golfo de México ya se debilitó, una buena noticia para los hondureños.
Según el experto, se descarta un posible impacto indirecto sobre el territorio hondureño que estaba pronosticado para este viernes. Sin embargo, la zona occidental del país debe esperar lluvias este día en horas de la noche.
Zona sur bajo alerta
Pese a que descartara el impacto del frente frío, Quintanilla alertó que «el mar continuará introduciéndose tierra adentro en la costa sur de Honduras y está previsto que a partir de esta noche la energía de la ola sea más violenta».
En ese sentido, el experto hizo un llamado a la población para que «por favor» no haga caso omiso de la información y recomendó extremar medidas.
¡ATENCIÓN!
Se debilita el Frente Frío sobre el norte del Golfo de México y el pronóstico sobre un posible impacto indirecto sobre el territorio hondureño para este viernes queda descartado, sin embargo el occidente del país debe esperar lluvias este viernes por la noche. pic.twitter.com/5yqla6ZQKL— Cesar Quintanilla (@cquintanilla3) April 29, 2021
Lea también – Honduras: Lluvias se «pausan» por una semana y volverán en mayo
Alerta verde en el Golfo de Fonseca
Ayer, el Comité de Alerta Temprana decretó alerta verde por 96 horas en el Golfo de Fonseca por el alto riesgo de penetración de las olas del mar en las zonas costeras, informó el Comité Permanente de Contingencias (COPECO).
La nota de prensa divulgada por COPECO señala que la penetración del mar afectaría principalmente el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el oleaje alto y de fuerte rompimiento coincide con la fase de Luna Llena. Además, pronostican que la altura de las mareas sea mayor, sobre todo, durante la pleamar de la noche.
Condiciones secas
Mario Centeno, pronosticador de turno de CENAOS, explicó que continúan las condiciones secas y estables para la mayor parte del país; hay probabilidad de precipitaciones débiles sobre sectores de las regiones occidente, centro y sur, generadas por el ingreso de humedad del Océano Pacífico.
Asimismo, detalló que los rayos solares se mantienen perpendiculares y temperaturas altas por la tarde en la mayor parte de Honduras.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.