TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde la entrada del nuevo gobierno, Honduras ha experimentado una explosión social con protestas como tomas y huelgas, algo que además de causar caos en las calles, también afecta la economía nacional, según los expertos.
Las protestas se han convertido en el día a día y hoy, 16 de mayo, se reportaron las protestas del sector del transporte y personal del Estado.
Una de las primeras protestas del día fue la de transportistas, quienes protestaron en la capital del país y se tomaron la carretera que conduce al sur. De acuerdo a lo vertido en medios locales, los dirigentes del rubro exigen aumentar el costo del pasaje.
Lea además – División y protestas: exrectora destaca 100 días de Xiomara
Su exigencia se justifica, según explican, en el aumento al precio de los combustibles. El objetivo es lograr pasar de 12 lempiras a 15 lempiras.
Otra toma que se registró este día fue la de personal que labora en Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), quienes se movilizaron hasta las afueras de esa institución en San Pedro Sula.
Los empleados públicos solicitan el pago de salarios atrasados, pues llevan meses sin recibir un solo centavo por su labor.
Además, frente Casa Presidencial se reunieron simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre), quienes con pancartas en mano le pidieron a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que les dé trabajo.
Esta es la segunda ocasión en la que seguidores de ese partido político le piden a la gobernante que les ayude a lograr conseguir un puesto laboral.
Los manifestantes aseguran que ellos ayudaron a que Castro llegara al poder, por ende, sería bueno que el matrimonio presidencial los ayudara en ese aspecto.
Protestas dejan millonarias pérdidas
El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, expresó que, según reportes, las protestas de carreteras generan pérdidas de aproximadamente 700 millones de lempiras.
De igual interés – Dirigente de transporte de carga: No pueden seguir pisoteándonos
«Con una pérdida de 700 millones de lempiras diarios, evidentemente no tendríamos ni siquiera un Producto Interno Bruto (PIB). Este año tenemos una caída del 100 % de la producción, lo cual sería desastroso para el país. Es importante, repito, rescatar la gobernanza, llamar a la cordura, sentarse a dialogar y entender que la situación es complicada para todas y todos», sostuvo.
Posibles soluciones
Por último, expuso que para solucionar problemáticas como el tema de las manifestaciones, es necesario que el gobierno ejecute bien su trabajo.
«Creo que va a ser muy importante que las autoridades ejerzan su rol de manera más contundente para evitar que el asunto vaya a escalar. Hay una crisis internacional que nos está afectando y que se suma a esta crisis heredada también ya por las autoridades y que puede poner en serios aprietos a la ciudadanía, sobre todo en sus posibilidades de salir de la pobreza», argumentó el economista hondureño.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j