TEGUCIGALPA. Olban Valladares, analista hondureño, dijo que era lamentable que los movimientos llegaran a estas instancias al referirse al desalojo del pasado viernes cuando la Policía Nacional desalojó a los estudiantes que mantenían tomadas las instalaciones de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH).
“En todos mis años de universidad y en todos los años posteriores en que ví los movimientos, jamás uno de éstos triunfó”, añadió Olban Valladares.
El excandidato presidencial del PINU, dijo que lo que siempre ha triunfado en la universidad es el diálogo, cuando se tiene la sensatez, altura e inteligencia para actuar.
Cuando se tiene otros fines como lo político, o cuando los movimientos son debilitados porque sus dirigentes no buscan el diálogo las soluciones se debilitan, y los estudiantes que buscan llegar a un acuerdo no lo consiguen, agregó Valladares.
“Los mártires de estos movimientos muy prontos son olvidados”, dijo.
Vinculada: Julieta: “Estamos revisando la reprogramación académica”
De igual manera, recomendó que las autoridades deben informar a donde son dirigidos los estudiantes y ser acompañados por derechos humanos, porque quienes más sufren dentro de toda esta situación son los padres de familia.
Según Olban Valladares, no se debe de culpar a nadie, ambas partes tiene un nivel de culpabilidad, tanto los estudiantes como las autoridades, ya que la problemática va a seguir por el intervencionismo de la política.
“A la universidad hay que liberarla, pero los estudiantes deben tener voz, pero no como la que tenían en aquellos tiempos, quienes gobernaban la universidad”, compartió Olban Valladares.
“Se han agotado todas las formas para resolver el conflicto en la UNAH y a pesar del compromiso de los estudiantes, las tomas continuaron, por lo que se notó que no había voluntad para resolver conflicto y las protestas lo dijeron todo”, dijo la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, el viernes, después del desalojo practicado por la Policía Nacional.