JUTICALPA, OLANCHO. Los Médicos Internos del Hospital Regional San Francisco (HRSF) en Juticalpa, Olancho, solicitaron a la población de buen corazón que deseen salvar muchas vidas para que se avoquen a las instalaciones del centro asistencial a donar sangre.
Una donante, que prefirió el anonimato, relató que “donar sangre me trajo mucha alegría porque sé que salvé a más de una persona y eso es gratificante”
“No me sentí mal en ningún momento porque había desayunado bien, solo me dio mucha sed después de donar la sangre. Fue la primera vez que lo hice y en cuanto pueda lo volveré hacer”, afirmó la feliz donadora.
Fuentes oficiales expresaron que existe escasez de sangre en el hospital regional de la zona, lo que muchas veces atrasa los procedimientos quirúrgicos y podría hasta cobrar la vida de las personas.
Una pinta de sangre puede salvar hasta tres vidas, debido a que los componentes sanguíneos pueden ser utilizados en diferentes personas dependiendo de las necesidades que tengan, detallaron las autoridades hospitalarias.
Doctores aclararon que donar sangre no produce obesidad, asimismo recomendaron a las personas de buen corazón que antes de presentarse a donar deben comer como es debido (desayuno o almuerzo completo), ya que es un mito que se debe ir en ayunas.
Por lo general, en las emergencias y cirugías se ocupan aproximadamente 200 pintas de sangre que salvan igual número de pacientes.
REQUISITOS PARA DONAR SANGRE:
Tener la voluntad de salvar vidas.
Ser mayor de 18 años y pesar más de 110 libras.
Desayunar bien antes de la donación.
No padecer de gripe o alguna otra enfermedad viral en el momento de la donación.
Si es una persona con un tatuaje, que se lo haya hecho por lo menos seis meses antes de la donación.