TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los doctores y personal médico que laboran en el triaje de Dulce Nombre de Culmí, en el departamento de Olancho, reportan una reducción de casos positivos por COVID-19.
«Ha bajado el número de casos positivos y la cantidad de paciente ha bajado. Esto no se está dando solamente en Dulce Nombre de Culmí, sino a nivel departamental y nacional», dijo el doctor Javier Cruz.
«Estamos reportando solo de cinco a diez casos positivos semanales«, aseguró.
Según el galeno, tiempo atrás el promedio de casos en una semana era aproximadamente de 20 positivos por coronavirus.
Cruz adjudica este descenso en la positividad al constante recordatorio de uso de las medidas de bioseguridad y al centro de triaje.
Asimismo, le dio mérito a las brigadas médicas que son un «factor fundamental para que se diera esta reducción de casos».
Brigadas médicas en Olancho
«Se están visitando de 20 a 30 casas y hemos notado que ha bajado la positividad. Más o menos hay cinco a seis casos por semana», expresó el director de las brigadas en ese sector, el doctor Eduardo Oseguera.
El profesional de la salud cree que debido a la gran cantidad de casos COVID en Olancho, que reportaron hace unos meses, la inmunidad ha crecido en el departamento.
«Hubo una oleada muy fuerte y ya hay algo de inmunidad en la comunidad. Tendremos que estar atentos a una segunda oleada y ver cómo responden los habitantes», externó.
Oseguera sostuvo que normalizar la circulación no afectará, ya que «nunca ha sido tan estricta como en otros sectores, como la capital».
«La gente ha seguido llevando su vida de forma normal», exteriorizó.
El doctor considera que los olanchanos sí han acudido a tiempo a los centros de atención cuando han percibido síntomas. «Muy pocas personas han fallecido en sus hogares, las personas han respondido bien», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.