Las olas de calor en varios continentes han batido récords, amenazado la salud pública y dañado la infraestructura. Los científicos dicen que son señales del impacto de la crisis climática en el clima diario.
En el Reino Unido, el calor récord de esta semana ha paralizado la vida al estilo de una pandemia. Las temperaturas superaron los 40 grados centígrados, convirtiéndolo en el día más caluroso registrado en el país.
En los EE.UU., un tercio de la población estaba bajo advertencias meteorológicas relacionadas con el calor. El martes y el miércoles las temperaturas subieron por encima de los 110 grados Fahrenheit (43 grados Celsius) en los estados de las Llanuras.
En Europa, una fuerte cresta de alta presión ha permitido que las temperaturas aumenten en el continente durante los últimos días. En los EE.UU., se ha establecido una fuerte cúpula de alta presión sobre las Llanuras del Sur y el Valle del Mississippi.
Gases del efecto invernadero
El tejido conector entre estas olas de calor es la influencia de las emisiones de gases de efecto invernadero y la temperatura de referencia cada vez mayor del planeta.
Lea también: Calentamiento global refuerza las olas de calor, según expertos
El científico jefe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Stephen Belcher, se mostró incrédulo cuando entregó una declaración en video sobre las temperaturas impactantes que experimentó el país el martes, y señaló que habrían sido «prácticamente imposibles» en el Reino Unido en un «clima ininterrumpido».
«El cambio climático impulsado por los gases de efecto invernadero ha hecho posibles estas temperaturas y en realidad estamos viendo esa posibilidad ahora», dijo.
Además, agregó que si el mundo sigue emitiendo gases de efecto invernadero al nivel actual, es probable que las olas de calor aumenten.
Récord de temperaturas
El clima tiene a los británicos tan acalorados y molestos que la mala gestión del calor se ha convertido en la última crítica lanzada contra el primer ministro saliente de la nación, Boris Johnson, presentado esta semana como otro ejemplo de los fracasos del líder caído en desgracia.
«El récord de temperatura de todos los tiempos para el Reino Unido no solo se ha roto, sino que se ha borrado por completo», dijo Hannah Cloke, investigadora de peligros naturales de la Universidad de Reading.
Los científicos que trabajan en el papel que juega la crisis climática en el clima extremo ahora dicen que casi todas las olas de calor en el mundo están influenciadas por humanos que queman combustibles fósiles.
Friederike Otto, del Instituto Grantham para el Cambio Climático del Imperial College de Londres, dijo que depende del mundo alcanzar el cero neto, donde los humanos emitan la menor cantidad posible de gases de efecto invernadero y «compensan» el resto, para evitar que las olas de calor se conviertan en peor aún, «mortal y disruptivo».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j