22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. El sureste de Europa sufre una histórica ola de calor extremo, con picos de más de 47 grados, que ha desatado incendios forestales por toda la región y ha provocado muertes, evacuaciones masivas, la destrucción de cientos de hogares y de miles de hectáreas de vegetación.

La Comisión Europea ha proporcionado ayuda a varios Estados miembros. Chipre envió dos aviones a Grecia; Chequia y Países Bajos destinarán dos helicópteros a Albania, mientras Eslovenia mandará a 45 bomberos a Macedonia del Norte, que se suman a los aviones enviados por España y Croacia a Turquía.

Los incendios que llevan arrasando desde hace casi una semana grandes superficies forestales de Grecia y Turquía están deteriorando la calidad del aire en todo el Mediterráneo. Los incendios forestales liberan grandes cantidades de micropartículas a la atmósfera y el humo llega hasta el norte de África.

Incendios en Europa se intensifican por la ola de calor.
Incendios en Europa

Durante este jueves se han declarado 118 incendios en Grecia, donde miles de hectáreas continúan ardiendo sin control, especialmente en la isla de Eubea y Peloponeso.  Cientos de personas fueron evacuadas directamente desde la isla de Eubea. Solo en esa locación se han calcinado más de 10 pueblos, cientos de edificios y tres bomberos tuvieron que ser tratados por quemaduras.

A las autoridades les preocupa que el fuego llegue a consumir el yacimiento arqueológico de la Antigua Olimpia. Por otro lado, medios locales informaron que varias personas siguen atrapadas en sus hogares en esta zona debido al fuego incontrolable.

Asimismo, en Turquía continúa la lucha contra los incendios, donde en una semana se han declarado más de 170 focos; la gran mayoría ya extinguidos o bajo control, pero aún con 16 frentes activos en siete provincias del sur y este del país.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, indicó que en total hubo que evacuar a 16,000 personas de 3,200 hogares en 28 pueblos. Las altas temperaturas en el Mediterráneo oriental han afectado estas regiones de Turquía, con temperaturas de hasta 44 grados.

Te podría interesar-Ola de calor funde revestimiento de cables y deforma carreteras en EEUU y Canadá

Siete de las ocho víctimas mortales por el fuego se han registrado en el incendio de Manavgat, en Antalya, y una en Marmaris, en la provincia de Mugla, donde continúan las labores de extinción con los aviones enviados por países vecinos.

También en Bulgaria, donde las temperaturas alcanzan los 42 grados, al tiempo que se han declarado 187 nuevos focos que han hecho estragos en los últimos días, destruyendo grandes áreas de bosques y causando dos muertes.

Se trataban de dos trabajadores forestales que participaban en la extinción de incendios en Bulgaria, según ha informado el Ministerio del Interior. También hay un tercer trabajador herido que presenta quemaduras en el 10 % de su cuerpo.

El calor extremo y la sequedad han disparado los incendios, el más grave ha sido uno causado por la chispa de un vehículo agrícola en el centro del país, que ha calcinado ya cien hectáreas de bosque de pino y ha quemado seis viviendas que fueron previamente evacuadas.

Otra nota-Ola de calor en Estados Unidos amenaza a más de 40 millones de personas

Pese a los numerosos focos, el tamaño menor de los fuegos ha permitido que la mayoría de ellos se extinguieran con rapidez con la intervención de los bomberos apoyados por el ejército y un helicóptero cisterna.

Por otro lado, en Albania un hombre de 64 años murió al ser alcanzado por las llamas en el patio de su casa.

La situación más critica ahora se encuentra en el sur del país: la costa del Jónico, la turística ciudad de Vlora y en Gjirokastra. La dificultad de extinguir las llamas se debe al terreno accidentado y la falta de medios aéreos adecuados en el país.

Los fuegos, en su mayoría provocados, están quemando desde hace semanas superficies enteras de bosques en la península de Karaburun y en su avance amenazan la base naval militar de Pashaliman y el parque natural de Llogara, en Vlora.

También se han emitido advertencias de calor para Bosnia y Herzegovina, Italia, Rumania, Serbia y Kosovo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido