Redacción.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calculó que, desde 2014, han muerto o desaparecido alrededor de 4,457 personas migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.
A través del Proyecto Migrantes Desaparecidos, la OIM compartió las cifras que datan de enero del 2014 a abril del 2023, las cuales año con año han ido incrementando, contabilizando hasta la fecha más de 4,457.
Migrantes muertos y desaparecidos en tránsito para cruzar la frontera entre México y EEUU, según datos desde 2014 del Proyecto Migrantes Desaparecidos, iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pic.twitter.com/FAMKxdgLjX
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 6, 2023
Muertes y desapariciones
En el informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) emitido en 2021, afirmaron que 3,359 murieron o desaparecieron desde 2014.
De igual forma, la OIM reveló que entre 2014 y 2018, el 8.31% de desapariciones o muertes de migrantes en México ocurrieron en Tamaulipas, el Estado donde se reportaron más casos en esos años.
Asimismo, entre 2014 al 2020 la OIM detalló que en Arizona, Estados Unidos, ocurrió el 28.9% de las 3,359 desapariciones o muertes de migrantes. Otro 31% ocurrió en Texas y se cree que al menos del 40% se reportaron en México debido a la mayor dificultad para descubrir e identificar los cuerpos.
Por otra parte, durante 2021 las organizaciones de familiares de migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, calcularon más de 1,000 desaparecidos en México.
Asimismo, en abril de 2021 la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México contabilizó más de 2,000 migrantes de diversas nacionalidades desaparecidos.
En tal sentido, debido a las constantes desapariciones de migrantes en la frontera, en ese año la Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho en México asistió a más de 51 familias de Honduras, 43 de El Salvador y 30 de Guatemala. Esto ocurrió con el fin de exigir la búsqueda de los desaparecidos y justicia a las autoridades mexicanas.
Rutas peligrosas
Tan solo en enero de este año 2023, el Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas documentó la desaparición de 65 migrantes. Sin embargo, cada día, recibe llamadas de familiares en otras ciudades estadounidenses o en América Latina que buscan a sus seres queridos que desaparecieron después de cruzar la frontera con la ayuda de coyotes.
En el condado de Brooks, esta pequeña oenegé lucha por los derechos de los migrantes indocumentados en Texas, vivos o muertos. «El sur de Texas es un camposanto para muchos migrantes», dice el fundador Eduardo «Eddie» Canales. En Brooks, se han recuperado los cuerpos de más de 920 personas desde 2009.
Canales explica que la presencia de agentes fronterizos en el área lleva a los migrantes indocumentados a buscar rutas alternativas aisladas y peligrosas. Muchos se pierden en las vastas tierras de los ranchos y mueren por deshidratación, mordidas de serpientes o como consecuencia del consumo de agua contaminada.
Además, en el sur de Texas, la recuperación de cuerpos y el rescate de migrantes en condiciones críticas se convierte en una tarea especialmente difícil.
En las regiones fronterizas, la política estadounidense se basa en la prevención a través de la disuasión. Es decir, por medio del cruce más difícil y peligroso y, de esa manera, tratan de desalentar a los migrantes para que no entren en Estados Unidos. Para Canales, esta política anticuada es responsable de la muerte de muchos migrantes.