SALUD. La sensación de oídos tapados es una molestia frecuente en personas de todas las edades. La mala percepción del sonido y el esfuerzo para escuchar pueden convertirse en un verdadero desafío. ¿Te interesa conocer las causas más comunes de sentir los oídos tapados? A continuación te contamos.
En la mayoría de los casos, esta molestia no representa un problema grave y desaparece luego de un par de minutos. De igual forma, existen algunos remedios caseros que generan un alivio rápido de la molestia.
Las causas más frecuentes y sus tratamientos
La sensación de oídos tapados es resultado del bloqueo de la trompa de Eustaquio casi siempre. Esta última se encarga de comunicar el oído medio con la región posterior de la nariz. De esta forma, equipara y compensa las presiones entre el medio ambiente y el interior del oído.
1. Acumulación de cerumen
Las glándulas sebáceas y ceruminosas del conducto auditivo externo fabrican cera de forma continua. Esta es líquida, pero al pasar el tiempo se mezcla con otras sustancias, como células muertas o polvo y se solidifica.
La oclusión por cerumen es una causa frecuente de sentir los oídos tapados. Además, la persona puede presentar disminución de la agudeza auditiva, picazón, zumbidos y dolor en los oídos.
El uso de bastoncillos puede originar la obstrucción al compactar la cera en el conducto auditivo. De igual forma, el empleo de audífonos es un factor de riesgo para esta condición.
Su tratamiento:
El tratamiento de elección es el lavado por irrigación realizado por un profesional. El procedimiento reblandece el cerumen acumulado y favorece a su posterior extracción. Este método está contraindicado en personas con cirugías óticas recientes y perforación timpánica.
Te podría interesar: 7 señales para saber si sufres de obstrucción de cera en los oídos
2. Agua en los oídos
El agua puede entrar en el conducto auditivo al tomar una ducha, bañarnos en la piscina o zambullirnos en la playa. En general, el agua entra y sale con facilidad sin producir ningún tipo de molestia. Sin embargo, en algunas personas las gotas pueden quedar atrapadas.
En la mayoría de los casos, el agua se libera de forma espontánea por la presión y los movimientos de la cabeza en un par de minutos. Una recomendación es inclinar la cabeza rápidamente a los lados mientras se sostiene la respiración.
Tratamiento:
Es necesario eliminar el agua atrapada, ya que esta condición aumenta el riesgo de sufrir otitis de nadador. Si la sensación persiste luego de varios días, es recomendable acudir con un especialista.
3. Cambio de presiones
Los viajes en avión y las subidas a la montaña pueden originar una obstrucción temporal de los oídos. Este fenómeno es resultado del fracaso de la trompa de Eustaquio para igualar y compensar el intercambio de presiones entre el ambiente y el oído medio. Algo similar ocurre en las personas que bucean a grandes profundidades.
El percibir los oídos tapados puede durar por un par de minutos hasta que el cuerpo se adapte o desaparecer al compensar la altitud.
Tratamiento:
Un consejo para evitar esta molestia es respirar por la boca o mascar chicle durante el despegue del avión. De igual forma, bostezar y respirar profundo puede ayudar a eliminar la sensación.
4. Bruxismo
Se trata de una alteración en el que la persona cruje, rechina y aprieta los dientes de forma inconsciente. Esta afección puede presentarse en el día o en la noche, siendo frecuente durante el sueño.
La tensión de los músculos mandibulares puede hacer sentir los oídos tapados.
Tratamiento:
En general, el bruxismo debe ser tratado por un odontólogo. De igual forma, es crucial acudir con un médico especialista para una evaluación integral en busca de la causa de fondo.
5. Problemas en la garganta
La inflamación de la faringe o faringitis es una molestia común que puede llegar a originar sensación de oídos tapados. Las personas manifiestan típicamente dolor, picazón y sequedad en la garganta.
En algunos pacientes, la faringitis puede progresar y causar molestias en los oídos por afección de los nervios, o bien al causar una otitis por extensión, según comentan casos clínicos.
En las formas virales se utilizan medicamentos antipiréticos y antiinflamatorios para aliviar la sintomatología.
6. Laberintitis
La laberintitis se refiere a la inflamación del laberinto ótico, una estructura anatómica ubicada en el oído interno y responsable del equilibrio. Las principales causas son de origen infeccioso por una invasión localizada o por migración de la misma desde el oído medio. La misma puede ser serosa o purulenta.
Este es un problema común, en el que las personas pueden sentir los oídos tapados y mareos intensos. De igual forma, pueden presentarse zumbidos y disminución parcial de la capacidad auditiva.
Tratamiento:
En la actualidad, la laberintitis no cuenta con un tratamiento definitivo. Sin embargo, el abordaje y tratamiento profesional temprano permite frenar la evolución de la enfermedad y aliviar la sintomatología.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j