REDACCIÓN. El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, prepara una amplia ofensiva para dar respuesta a las inquietudes y quejas de sus connacionales en Estados Unidos.
Esta situación se materializará con el cambio de personal, nuevos cónsules e introducción del sistema de impresión de pasaportes en las 14 oficinas que tienen en todo el país, según lo reportado.
Le puede interesar: Protestan por expulsión de migrantes en punto fronterizo de EEUU
Así lo dio a conocer Antonio García, vicecanciller de asuntos consulares y migratorios, en entrevista exclusiva con Los Angeles Times en Español, en donde detalló que los usuarios van a contar con mecanismos para validar la calidad del servicio que reciban en los consulados.
“En este momento no ha habido ningún cambio, pero eso es algo en lo que estamos trabajando urgentemente, porque parte del problema no solo es el sistema”, aseguró García.
El funcionario indicó que habrá cambios de titulares, incluso, la mayoría. También, aseguró que para realizar los nuevos nombramientos requieren fondos y recursos que en la actualidad carecen.
De acuerdo con García, la llegada de nuevos funcionarios a la red consular es prioritaria para implementar la visión de trabajo de la presidenta Castro, en donde se pondrá como centro la calidad y trato humano en los servicios para sus connacionales.
“Actualmente hay corrupción, intermediarios que trafican con citas; estamos preparando un nuevo software, un nuevo sistema de citas, porque deja mucho que desear el estado actual de los consulados”, valoró García.
Distribución de los nuevos consulados
En la medida que avanzan en estos cambios, se va a introducir el sistema de impresión de pasaportes en los 14 consulados, ya que en la actualidad solo funciona en 5 oficinas.
“Las máquinas de impresión de pasaportes están en Nueva Orleans”, detalló García, indicando que esta semana van a distribuirse a los diferentes consulados y a más tardar en tres semanas se hará el lanzamiento en Los Ángeles, Houston, New York, Washington D.C. y Miami.
“Vamos a hacer un gran lanzamiento para que se conozca y que nuestra población sepa que finalmente lo estamos arreglando”, dijo el vicecanciller.
Al mismo tiempo, las autoridades del gobierno de Castro, van a lanzar en Estados Unidos el sistema de ordenamiento de la nueva tarjeta de identidad. Al inicio, beneficiaría a un millón de hondureños, a quienes se les expirará ese documento en aproximadamente un mes.
García planteó que este giro obedece a la importancia que tienen los migrantes para la administración de la presidenta Castro, quien está convencida del rol que desempeñan sus connacionales para la economía y la pérdida de capital humano cuando salen de su tierra.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.