Tegucigalpa.- El pleno del Congreso Nacional aprobó en su última sesión realizada el pasado 18 de enero, la reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal del año 2018 en Honduras.
El pleno de parlamentarios sostuvo la última sesión correspondiente a la cuarta legislatura del anterior período legislativo, la semana anterior.
Uno de los temas pendientes por aprobar en la Cámara Legislativa, fue precisamente el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para este 2018.
Cabe mencionar que en un solo debate se aprobó el presupuesto general; en más de 243 mil millones de lempiras. En ese sentido, la aprobación del Presupuesto General se realizó a eso de las 5:00 de la tarde del jueves anterior.
La votación para estas reformas se valió de 83 votos a favor, 13 abstenciones, cero en contra, 27 no votaron y 5 no asistieron.
Dicha reforma, se hizo precisamente en el artículo No. 237, del decreto 141-2017; contentivo de las disposiciones generales del presupuesto. En el artículo 237 de dicha Ley se reforman los artículos 16 y 131- A de la Ley del Presupuesto.
La clave de la supuesta impunidad señalada en esta reforma, se encuentra en la última parte del artículo 131.
En este articulado se determina que la acción penal contra los sospechosos solo procede así:
… “Hasta no haber agotado la vía administrativa y que ésta tenga carácter de firme y ejecutada, no procede ninguna acción judicial”, cita la reforma.
Oficial
El decreto reformado por los congresistas el pasado 18 de enero ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta. Esto, bajo el ejemplar número 34, 546 y con fecha de publicación del 20 de enero anterior.
En ese sentido el decreto publicado en La Gaceta quedó establecido de la siguiente manera:
Engañados
Por su parte, los miembros de los partidos de oposición no han salido a dar declaraciones sobre la aprobación de dicha reforma. La cual, al parecer beneficia a funcionarios que hayan cometidos actos de corrupción, según denunció este día la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).
En ese sentido, la Diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) Doris Gutiérrez, dijo este día que la directiva del Congreso Nacional al parecer les tendió una trampa con la aprobación de esta reforma.
“Desde un principio hubo cierta resistencia para entregarnos el dictamen”, manifestó la parlamentaria; la cual denunció que el día del cierre de la cuarta legislatura, las autoridades del Congreso se tardaron en entregarles el dictamen de la sesión.
“El mero día de discutir el presupuesto no teníamos el dictamen”, dijo Gutiérrez.
“20 minutos después de que empezó la discusión nos entregaron la copia del dictamen”, aseguró la parlamentaria.
Asimismo, según la diputada del PINU, en la copia del dictamen no iban los artículos que se reformaron. Y los cuales causaron revuelo este día.
“El dictamen tenía solo 236 artículos”, aseguró Doris Gutiérrez.
“Quiero enfáticamente decir que en ningún momento se nos llamó para decirnos que se iba a introducir un artículo; porque sabían que nosotros íbamos a estar en contra de esas disposiciones”, denunció la parlamentaria.
Derogación
De tal manera, según Gutiérrez, “Hay que modificar las formas de legislar a la carrera; a mata caballos”, dijo.
Asimismo, manifestó que ellos como bancada del PINU están en la mejor disposición de pedir la derogación de esos artículos.
La parlamentaria aseguró ese día de la aprobación de esos artículos, ella se abstuvo de votar; “al momento de la aprobación yo estaba dando declaraciones a los medios”, dijo.
Por último, Gutiérrez, aseveró que “el grupo oficialista” ya tenía acordado incluir esos artículos.
“Es una acción malintencionada orientada a proteger a funcionarios públicos”, aseguró la diputada.
De tal manera, recalcó que “al solo instalarse la legislatura vamos a introducir una moción para derogar ese decreto”.