Redacción.- La Organización de Estados Americanos autorizó este viernes que se contrate una empresa externa para investigar si el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, violó las reglas éticas de la institución por su relación con otra persona de la plantilla.
Según se informó, la resolución la presentaron Uruguay y Antigua y Barbuda. Y sobre su aprobación, trascendió que se realizó en una reunión del Consejo Permanente que obtuvo 30 votos favorables y únicamente dos abstenciones y una ausencia.
Lea también: Nombran a Roberto Quesada como nuevo embajador ante la OEA
Investigación
El fin de la investigación es confirmar si Almagro violó las reglas éticas de la institución por su relación con otra persona de la plantilla.
Por su parte, Almagro dijo que acompaña la resolución y que desea “dar el mejor resultado con fruto de la investigación”.
El secretario general también aprovechó su intervención para “confirmar” que tenía una relación con la funcionaria, señalando que era algo conocido por “prácticamente todos”.
Es así que un grupo de trabajo, integrado por los países miembros que lideran el Consejo Permanente y el secretario de Finanzas del organismo, quedará ahora encargado de seleccionar la empresa externa.
La entidad encargada deberá realizar y entregar un informe en un plazo de tres meses desde la fecha de contratación, así lo define la resolución.