Honduras. En calamidad doméstica se declaró el Colegio de Odontólogos de Honduras debido a falta del pago de sus salarios.
De igual manera, la asociación de profesionales no descartó convocar a asambleas informativas para informar a sus agremiados la profundidad de la problemática.
En este sentido, los expertos de la odontología le han pedido al diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, que revise la base salaria de este rubro. Sin embargo, los profesionales de la salud aseguraron que el parlamentario no ha respondido sus demandas.
Le puede interesar – Salud llama al diálogo al CMH y lo invita a observar compras
Sesal
El Colegio de Odontólogos de Honduras expresó que la Secretaría de Salud (Sesal) es culpable de está situación debido a su «mala administración». Así mismo, expresaron su malestar ante la negativa del ministro de Salud, José Manuel Matheu, a atenderlos.
“Los odontólogos no somos millonarios, trabajamos dignamente y lo único que pedimos es que se cumpla la ley”, clamaron.
Más asambleas informativas
Hace unos días, el Colegio Médico de Honduras (CMH) convocó a asambleas informativas a los galenos que laboran en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a nivel nacional.
De acuerdo con un comunicado, las reuniones serán de carácter informativo y tendrán lugar en dos horarios. El primero de 7 de la mañana a 1 de la tarde y el segundo, de 1 de la tarde a 7 de la noche.
Entre las exigencias del gremio está el cumplimiento de la Ley del Estatuto del Médico Empleado. De igual manera, los profesionales exigen que las áreas de emergencia y críticas queden completamente cubiertas para garantizar la atención a la población hondureña.
De igual manera, el Colegio Médico Hondureño solicitó a la Secretaría de Salud y a todos los galenos que la integran mantenerse alerta a los llamados de esta entidad.
Además, la junta directiva de este asociación convocó desde el miércoles a los médicos que laboran en los diferentes centros asistenciales del país a asambleas.
Además, el personal de Salud reclama el pago de bienal y los nombramientos de los médicos contratados en pandemia del Covid-19. También, la cancelación del dinero correspondiente a vacaciones profilácticas y vacaciones ordinarias, entre otros