Tegucigalpa, Honduras.- El Centro Hondureño para el Niño Quemado se encuentra con un porcentaje de ocupación del 40%. Los menores han resultado quemados a causa de diversas circunstancias, entre ellas la pólvora.
En ese sentido, Génesis Tercero, representante de la Fundación por la vida del niño quemado (FUNDANIQUEM), confirmó la situación. «La ocupación se encuentra aproximadamente en un 40 porciento«, expresó.
Asimismo, agregó que los pacientes que están ingresados se han quemado de varias formas. «Actualmente contamos con ocho pacientes hospitalizados, entre ellos tenemos pacientes que vienen por quemaduras por agua caliente, quemaduras eléctricas, y tenemos actualmente un paciente quemado por pólvora«.
Lea también: Ya son 3 los quemados con pólvora ingresados en el Catarino Rivas
Del quemado por pólvora informó que hizo su ingreso hace varios días y que es procedente del departamento de Intibucá. También dijo que las quemaduras del menor fueron causadas por manipular un «mortero».
Cirugía
En el caso del menor quemado por pólvora, la doctora señaló que un equipo de cirugía plástica lo está evaluando para tratar de recuperar la mano donde le explotó el cohete.
«Está siendo manejado en conjunto con cirugía plástica y tenemos un poco de afección en la manito, que fue donde le explotó el mortero. El compromiso que tiene a nivel de los dedos es preocupante y vamos a seguir evaluándolo«, agregó la doctora.
Por otra parte, la doctora refirió que las incidencias se han presentado sobre todo en niños y adolescentes. Las edades de estos oscilan entre los 10 a 16 años de edad.
Tercero indicó que lastimosamente esperan que haya mayor ingreso de pacientes quemados, debido a que la temporada se presta para que los casos aumenten. «En esta temporada sí esperamos un poquito la afluencia de pacientes que vienen por pólvora ya que hay disponibilidad de los niños a obtener este tipo de material«.