21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. La contaminación atmosférica preocupa a varios organismos internacionales, sólo en el año 2021 reportaron alrededor de 8.1 millones de decesos, convirtiéndose en la segunda causa de muerte a nivel mundial

Según datos revelados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Health Effects Institute (HEI) de Estados Unidos, dentro de las cifras de fallecimiento incluyen al menos 500,000 menores de cinco años.

El Estado Global del Aire’ (State of Global Air, SoGA), de HEI, celebró su quinta edición, donde realizó un estudio por primera vez con UNICEF. Detectaron que uno de los factores es la utilización de cocinas con combustibles contaminantes, sobre todo en África y Asia. No obstante, registraron una reducción del 53 % en la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años desde el año 2,000. Precisamente, gracias al uso de energía limpia.

8 millones de personas fallecidas deja contaminación del aire a nivel mundial
Capa de humo en China.

El informe incluye datos de más de 200 países y territorios de todo el mundo, lo que indica que casi todos los habitantes del planeta respiran diariamente niveles insalubres de contaminación atmosférica.

Cambio climático y polución

La contaminación atmosférica por PM2,5 (materia particulada) procede de la quema de combustibles fósiles y biomasa en varios sectores. Es decir, del transporte, los hogares y las centrales eléctricas de carbón. Incluso, de las actividades industriales o los incendios forestales.

Además, estas emisiones no sólo afectan a la salud de las personas, sino que contribuyen a los gases de efecto invernadero (GEI), que producen el «calentamiento global».

Por primera vez, el informe de este año incluye los niveles de exposición y los efectos relacionados con la salud del dióxido de nitrógeno (NO2). A su vez, detalla el impacto de la exposición al NO2 en el desarrollo del asma infantil.

8 millones de personas fallecidas deja contaminación del aire a nivel mundial
El humo en África es uno de los principales causantes de muerte prematura en la región.

Consecuencias en la salud

Después de problemas de tensión alta en adultos y de malnutrición en menores de cinco años, la mala calidad del aire se ha convertido en la segunda causa de muerte. Los investigadores señalan además que millones de personas padecen enfermedades crónicas debilitantes. Eso ejerce una enorme presión sobre los sistemas de atención sanitaria, las economías y la sociedad, recoge el documento.

Los niños menores de cinco años son «especialmente vulnerables», con efectos sobre la salud como nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, asma y otras enfermedades pulmonares.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido