HONDURAS. Durante esta semana, los Observadores de Largo Plazo (OLP) de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) continuaron sus tareas en el terreno, recorriendo las calles no sólo de las cabeceras departamentales, sino también de lugares más aislados para evaluar el ambiente preelectoral.
Los observadores se reunieron con representantes de todo el espectro político a nivel local, observando eventos de campaña tanto en la capital, como el caso de la caminata del Partido Nacional en Tegucigalpa, pero también en departamentos más lejanos, como las concentraciones de Xiomara Castro en Comayagua y de Yani Rosenthal en Yoro.
La Misión de la UE atendió sesiones de capacitación del personal que trabajará en las juntas receptoras de votos. También presenció la primera prueba del TREP en la capital.
De igual forma, los observadores conversaron con miembros de los consejos electorales a nivel departamental y municipal sobre las tareas que ejecutan bajo el mandato del Consejo Nacional Electoral (CNE) para llevar a cabo los próximos comicios.
En muchos municipios del país, los OLP analizan también la entrega de los DNI a cargo de los representantes del Registro Nacional de Personas.
Lea también: MOE UE recibe a presidenciables para diálogo sobre elecciones
Charlas con varios sectores
Tomaron también relevancia las charlas que sostuvieron los observadores europeos con ciudadanos nacionales de sectores campesinos, caficultores e indígenas. Asimismo, platicaron con integrantes de asociaciones comunitarias y grupos de observadores locales quienes expresaron sus opiniones del proceso.
El equipo central de la MOE UE, con sus analistas, llegó a Honduras el 13 de octubre y a finales de mes la misión desplegó a sus 30 observadores de largo plazo a todo el país. Para el día electoral su trabajo se reforzará con 20 observadores de corto plazo y en ese entonces alcanzará un total de 70 personas.
La MOE UE es totalmente imparcial y neutral. No se pronuncia sobre el veredicto de las urnas, sino que evalúa el proceso electoral en su totalidad. Por esta razón, dos días después de las elecciones la misión hará pública una declaración preliminar que contendrá una primera evaluación del proceso hasta esa fecha. Posteriormente, dos meses más tarde publicará su informe final.
En las próximas elecciones generales cerca de 5.3 millones de hondureños ejercerán su derecho al sufragio y escogerán al nuevo presidente del país.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.