Tegucigalpa, Honduras.- A falta de más de un mes de que se haya producido la falla geológica en la colonia Guillén, que dejó a centenares de familias sin hogar, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, anunció que en diciembre iniciarán las obras de mitigación de los daños.
Aldana aseguró que tiene «presentes» a los capitalinos afectados por esta situación, por lo que los expertos están realizando análisis de las soluciones para dar seguridad a los residentes.
Algunas de las familias afectadas aún siguen viviendo con el riesgo de sus casas se vengan abajo en cualquier momento, estos denunciaron que pese a la disminución de lluvias la falla sigue activa.
Te puede interesar: Julia amenaza con desplomar más casas en colonia Guillén, en TGU
«Nosotros seguimos trabajando en el tema de la colonia Guillén. Para nosotros ese tema no ha terminado, los técnicos se han deslazado para medir los movimientos de tierra y han pedido se canalicen de manera manual las aguas, porque meter maquinaria puede facilitar el movimiento de la tierra», explicó Aldana.
Asimismo, el edil prevé que para el 27 de diciembre estén listos los proyectos que tiene en ejecución el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, anunció que a finales de noviembre presentará un informe preliminar de las acciones a realizar.
Finalmente, aseguró que tras la visita de los funcionarios y expertos del BID, la Cooperación Japonesa y todos los expertos aseguraron que el movimiento de tierra en la zona continúa levemente.
Afectados esperan las casas que les prometieron
Según la AMDC, son 410 predios afectados lo que representa 560 familias damnificadas, registrando unos 2,298 evacuados de la Guillen y El Reparto.
Estos se encuentran en los distintos albergues y con la esperanza de que se les entregue las casas que les prometió Jorge Aldana.
En días anteriores, el alcalde dijo que van a construir más de 180 viviendas para las familias afectadas. Las proyecciones del edil es que para febrero de 2023 se les estaría dando.
Lee también: Pobladores de la colonia Guillén denuncian saqueo de sus casas
«Nuestra meta tardada debería ser entregar el 3 de febrero, vamos a hacer todo lo posible por entregarlo antes. Hay que trabajar rápido, pero no a la carrera», manifestó Aldana.
De igual manera, señaló que los terrenos se ubican en la Villa Alcaldía, en la salida a Olancho. «En este lote podemos construir un poco más de 180 viviendas. De momento esa es la alternativa más viable de colaboración entre el Gobierno Central y la Alcaldía Municipal, porque el terreno reúne todas las condiciones básicas para su desarrollo», sentenció.