EEUU.- Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, da otra sorpresa antes de entregar el poder a Trump: conmuta sentencia de soldado que filtró archivos a Wikileaks.
Se trata de Bradley Edward Manning, que ahora se hace llamar Chelsea Manning.
Manning es un exsoldado y exanalista del ejercito de los Estados Unidos.
Chelsea Manning había recibido una condena de 35 años de prisión por filtrar archivos de Estado clasificados al portal WikiLeaks.
El pasado mes de noviembre los abogados de Manning solicitaron la conmutación de la pena de su cliente, que ya había pasado seis años en prisión.
Por su parte, Manning señaló que en EE.UU. no existió precedente histórico de una sentencia tan extrema por cargos parecidos.
Wikileaks
Manning, que siempre se sintió como un outsider en el mundo de la milicia, filtró más de 700,00 documentos. Además, filtró videos ultra secretos del ejercito estadounidense.
Así como también datos de las guerras de Afganistán e Irak. Según el gobierno de los Estados Unidos, todas las filtraciones fueron hechas a Wikileaks.
Su condena se realizó en el año 2013.
En ese entonces, Manning se quejó de la severidad de la condena. Sin embargo, sus intentos por reducirla habían sido en vano hasta ahora.
Entre estos documentos figuraba un video grabado desde un helicóptero de combate Apache estadounidense atacando a supuestos insurgentes en Bagdad (Irak) que causó la muerte a una docena de personas, incluidos dos reporteros de la agencia Reuters.
Julian Assange
Assage, el hombre detrás de Wikileaks, le había pedido en los últimos a Obama que condonara la deuda de Manning.
A cambio, Assange prometía entregarse y someterse a una extradición.
El gobierno de los Estados Unidos no se ha referido a la promesa de Julian Assange hasta el momento.