HONDURAS. El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Zelaya, confirmó este viernes que la Corte de Apelaciones ha decidido devolver los bienes incautados a la familia Rosenthal.
Esta decisión, explicó Zelaya, está en proceso de trámite, y se espera que la devolución se realice pronto.
Zelaya explicó que la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán revocó una resolución anterior de un juez de primera instancia y ordenó la devolución de algunos bienes pertenecientes a la familia Rosenthal.
Al recibir esta noticia, la OABI instruyó elaborar un inventario detallado y actualizado de los bienes que entregaron a la oficina en su momento y los que están disponibles hasta la fecha de junio de 2024. Zelaya mencionó que algunos de esos bienes los vendieron a través de subastas y ventas anticipadas, práctica permitida por la ley, aseguró.
En casos donde los bienes ya no estén en poder de la OABI se devolverá el valor obtenido por la venta. Por ejemplo, si un bien valorado en un millón de lempiras fue vendido, la OABI debe devolver el monto por el que se vendió. Para propiedades inmuebles, si una casa se vendió por un valor menor al original, la OABI devolverá el monto obtenido en la venta.
La justicia norteamericana había solicitado el aseguramiento de las propiedades de la familia Rosenthal, lo que llevó a la incautación de varios bienes.
Tribunal Internacional otorga gane a Inversiones Continental Panamá
Mientras tanto, un Tribunal Internacional otorgó el gane a Inversiones Continental Panamá (ICP) -propiedad de la familia Rosenthal- al decidir de manera unánime conocer reclamo por medidas ilegales tomadas por el gobierno de Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión por delitos relacionados al narcotráfico.
El caso data desde 2018, cuando ICP inició un procedimiento internacional en contra de Honduras bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) con sede en Washington D.C., EEUU.
El proceso se dio como consecuencia de acciones ilegales tomadas por el expresidente Juan Orlando. Con las medidas que impuso se apoderó ilegalmente de la mayoría de activos del ICP en Honduras.
Los antecedentes revelan que Hernández y su gobierno «causaron un inmenso e irreparable daño a la economía nacional de Honduras, dejando sin empleo a miles de personas en su afán de apoderarse ilegalmente de todos los activos y compañías de ICP».
Además, el gobierno de Juan Orlando Hernández presentó numerosas objeciones al reclamo de ICP, incluyendo infundadas acusaciones de corrupción.
El 6 de mayo del 2024, el Tribunal Internacional que está conociendo del caso negó unánimemente las objeciones de Honduras, incluyendo la objeción de que el reclamo no era procedente por supuestos actos de corrupción e ilegalidad.
El Tribunal consideró lamentable que el gobierno de Juan Orlando Hernández bloqueó cualquier posibilidad de solución a nivel interno. De esa manera, los reclamos del ICP avanzarán a la siguiente fase del procedimiento internacional. Esto incluye el cálculo de los daños causados por las medidas gubernamentales tomadas ilegalmente.
Dieron a conocer que devolver los bienes a la familia Rosenthal reduciría el monto del reclamo internacional y «abriría la puerta a una conciliación».