TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) solicitaron a la Policía Nacional una exhaustiva investigación en el caso de la muerte violenta de Melissa Núñez, activista de la comunidad LGTBIQ+.
Melissa Núñez es una joven de 26 años a la que le quitaron la vida a disparos en cercanías de su vivienda en la colonia José Tomás Moncada, Morocelí, El Paraíso.
La joven era amante de los caballos y la moda, recientemente había regresado de Estados Unidos. Tras su violenta muerte, familiares y conocidos han exigido justicia y que se esclarezca el caso.
Lea además: Solidaria y amante de los caballos; así describen a Melissa Núñez
A través de su cuenta oficial de Twitter, la OACNUDH se sumó a las exigencias y a la vez recordó que Honduras ya suma 33 muertes violentas de activistas/miembros de la comunidad LGTBIQ+ en lo que va del año 2022.
1/2 #OACNUDH expresa su preocupación por la muerte violenta de la activista Melisa Nuñez, mujer trans asesinada en el Paraíso. Melisa es la sexta persona trans de un total de 33 muertes violentas de personas LGTBI+ en lo que va del 2022, según @CATTRACHAS.
— OACNUDH Honduras (@OACNUDHHN) October 20, 2022
Ante lo acontecido, la Oficina del Alto Comisionado pide que la investigación sea exhaustiva e imparcial y a la vez que tenga el enfoque de género. Asimismo, piden que se apliquen los protocolos internacionales especializados en estos casos.
2/2 #OACNUDH llama a las autoridades competentes a realizar una investigación pronta, exhaustiva e imparcial con enfoque de género. Recuerda las obligaciones internacionales del uso de protocolos de investigación especializados para el acceso a la justicia y reparación.
— OACNUDH Honduras (@OACNUDHHN) October 20, 2022
Asimismo, la OACNUDH detalló que Melissa se convierte en la sexta persona trans en perder la vida de manera violenta en 2022 en Honduras.
CONADEH pide esclarecer el caso
De la misma manera, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) pidió a través de sus plataformas oficiales a las autoridades hondureñas una exhaustiva investigación en torno a la muerte de Melissa.
(1/5) El #CONADEH condena enérgicamente la muerte violenta de Melissa Núñez, mujer trans originaria de Morocelí, El Paraíso y hacemos un enérgico llamado a las autoridades para realizar una investigación inmediata y dar con los responsables de tan lamentable hecho. pic.twitter.com/a0q20yXgtx
— CONADEH-La Defensoría Del Pueblo (@CONADEH) October 19, 2022
A sus vez, explicó en un hilo de tuits las estadísticas de muertes violentas contra de miembros de la comunidad LGTBIQ+, que constituye una grave violación a los derechos humanos.
Los datos del CONADEH señalan que entre el 2009 y 2021 murieron a manos de la violencia 434 miembros de la comunidad. De este total, un 59 % eran gays, mientras que un 29 % son trans y el 10 % restante lesbianas.
(3/5) Datos del #CONADEH establecen que entre los años 2009 y el 2021 murieron violentamente 434 personas #LGTBIQ+, de los cuales, alrededor del 59% eran gay, un 29% trans, un 10% lesbianas, entre otros, sin contar las personas que no son identificadas.
— CONADEH-La Defensoría Del Pueblo (@CONADEH) October 19, 2022
El CONADEH llama al Ministerio Público (MP) a que realice las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades y evitar que sigan aconteciendo estos hechos violentos contra la comunidad LGTBIQ+.
(5/5) Finalmente, la Defensora del Pueblo de Honduras, Abogada Blanca Izaguirre, se solidariza con los familiares y amistades de Melissa Núñez y demás miembros de la comunidad #LGTBIQ+, expresando su pesar y profundas condolencias.
— CONADEH-La Defensoría Del Pueblo (@CONADEH) October 19, 2022
La investigación comenzó y hay dos hipótesis
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó que ya se inició la respectiva investigación en torno a la muerte violenta de la joven Melissa Núñez.
Cristian Nolasco, subcomisario de Policía y vocero de la DPI, detalló en medios locales que ya se tienen dos hipótesis en este hecho. La primera es un crimen pasional y la segunda es la posible comercialización de drogas en la zona, sin embargo, se están por confirmar.
«Lo que podemos decir es que esta muerte de Melissa no va quedar en la impunidad, vamos a trabajar para esclarecer la verdad y demostrar las capacidades de la DPI», sentenció Nolasco.