La Oficina de Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), informó este día que al menos uno de los seis integrantes de la pandilla Barrio 18, fallecidos en la masacre dentro de la cárcel de máxima seguridad «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara, era homosexual.
«Se ha confirmado con organizaciones y familiares, que al menos uno era un hombre gay», publicó la OACNUDH vía Twitter.
Finalmente, la OACNUDH mostró sus condolencias a los familiares de las víctimas y reiteró el deber del Estado en garantizar la vida e integridad de los privados de libertad.
Identifican a los reos
Luego de que se confirmó la muerte de seis reos al interior de la cárcel de máxima seguridad, «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara, ya se conocen preliminarmente los nombres de las víctimas.
La información la compartió la Secretaría de Seguridad, a través de la Dirección General de la Policía Nacional (PN) y el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
El reporte preliminar indica que los nombres de los fallecidos son:
- Román Albert Valladares Olivera, alias «El Sin Piedad», recluido por extorsión.
- Oscar Geovani Fúnez Maldonado, acusado por el delito de asociación ilícita, atentado, robo de vehículo, privación injusta de la libertad, secuestro y robo agravado continuado.
- Brayan Alexander Cardona Ramos, alias «El Oculto». Él esta preso por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa, robo agravado, almacenamiento de arma de uso prohibido y asociación ilícita.
- Marlon Alexander Mejía Varela, alias «Escopeta», preso por delito de extorsión.
- Ramon Isaac Padilla Sorto, alias «El Grosero», preso por delito de extorsión continuada.
- Rafael Antonio Amador Corea, alias «El Zombie», acusado por el delito de tráfico de drogas.