22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos (OACNUDH) pidió a Honduras investigar el asesinato de tres miembros de la comunidad LGTBI.

Asimismo, la Oficina condenó los hechos que recientemente acontecieron en Honduras, en contra de dos jóvenes y una jovencita.

La joven de la comunidad LGBTI murió de manera violenta la madrugada de ayer, jueves, en el municipio de la Libertad, Comayagua. Ella respondía al nombre de María Fernanda Martínez.

Esta joven recibió una misteriosa llamada y al salir de su casa, sujetos armados le dispararon y le quitaron la vida de inmediato.

María Fernanda Martínez
María Fernanda Martínez tenía apenas 18 años de edad.

Entre tanto, los otros dos jóvenes murieron de manera violenta en San Pedro Sula, zona norte del país, hecho acontecido el pasado miércoles. Ellos respondían en vida a los nombres de Jonathan Gabriel Martínez y César Gustavo Zúñiga.

A través de su cuenta de Twitter, la OACNUDH detalló estas muertes y pidió a las autoridades hondureñas que se desarrollen las investigaciones pertinentes.

Lea además: Comunidad LGBTI pide un cese de la violencia política en Honduras

Tres muertes violentas de miembros LGBTI

De acuerdo con la información de las autoridades, estas tres personas murieron de manera violenta en dos diferentes zonas del país en las últimas horas.

En el caso de María Fernanda, recibió al menos 10 disparos y una pedrada en su cabeza, justo en la puerta de su casa, detalló OACNUDH. Del mismo modo, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Asimismo, en un segundo tuit la oficina insta al Estado de Honduras a «realizar investigaciones prontas» de estas muertes violentas, que incluyan «la línea de investigación de crimen de odio».

muertos en masacre
Los dos jóvenes murieron de manera violenta en una masacre en el sector Ticamaya de SPS.

La OACNUDH expresó además su «preocupación frente a los ataques, amenazas y hostigamiento que enfrentan las personas LGBTI en el país». Destacó que el Estado hondureño debe «garantizar la verdad, justicia y reparación por estos crímenes y la no repetición de los hechos».

En Honduras en el año 2021 murieron 28 miembros de la comunidad LGBTI y la impunidad rodea a más del 90 % de esos casos, según cifras de organizaciones de derechos humanos.

Activistas consideran que la falta de investigación y una sanción adecuada de los agresores de miembros de la comunidad LGBTI contribuyen a que estos casos queden en la impunidad.

Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Honduras en 2021 por la muerte de Vicky Hernández, una mujer transexual y defensora de derechos humanos que fue ejecutada de forma extrajudicial el 28 de junio de 2009, en medio de un toque de queda.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido