Tegucigalpa, Honduras. El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge Alberto González, aseguró que no hay archivos físicos y digitales de los últimos tres años.
El director de la OABI, expresó: «Bueno, una versión que hemos recabado extraoficialmente que en 3 años se perdió información tanto digital como en físico».
Además, manifestó que los archivos de esos tres años contenían información de todas las operaciones de bienes incautados por la OABI.
Para el funcionario se debe averiguar qué fue lo que sucedió con esa pérdida de los archivos durante ese tiempo.
También, señaló que ya tienen gente trabajando en el sistema informático y que empezaron esta semana para hacer un rastreo de toda esa información.
Además puedes leer: Presentan requerimiento fiscal contra el exdirector de la OABI
Aún no hay señalamiento de responsables
Asimismo, declaró que no aún no hay personas señaladas en el desaparecimiento de esos archivos con la información base para la institución.
«Primero queremos levantar qué fue lo que sucedió, tenemos un equipo de gente que la contratamos para fines de entrar al sistema de información y hacer un rastreo a ver qué fue lo que sucedió», dijo González.
De igual forma, se dio a conocer que la institución hará las investigaciones pertinentes, juntamente con el Ministerio Público, para llegar a esclarecer lo ocurrido.
Para el titular de la institución que tutela los bienes asegurados a personajes implicados en el narcotráfico, lavado de activos y corrupción, Jorge Alberto Gonzáles, ha sido deprimente detectar una infinidad de actos irregulares.
Expertos piden investigar corrupción en la OABI
Desde hace mucho tiempo se vienen denunciando irregularidades a lo interno de la OABI.
Asimismo, las personas que tienen bienes bajo la custodia de la oficina han expresado su molestia, por la falta de compromiso que existe a la hora de cuidar y regresar los bienes.
Uno de los casos más escandalosos y más sonados fue el extravío de un lote de joyas decomisado en el año 2017.
Además, en los últimos días, el nuevo director, Jorge Gonzales, denunció que el exsecretario general de la OABI, Melvin Cerrato, se había quedado con varios vehículos decomisados.
Y así como estos, se han denunciado varios casos de corrupción dentro de la OABI.
Diario Tiempo se comunicó con el presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, quien aseguró que la única manera de demostrar y evidenciar la corrupción que se esconde detrás de la OABI es hacer una investigación.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.