TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante la administración anterior, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) pagó 756 mil 884,35 lempiras en becas para algunos de sus empleados.
Según el informe de auditoría, se trata de maestrías para cinco servidores de la OABI en 2021, bajo la administración de Francisco Flores.
A Diosara Mitchael Torres, jefa de de la región noroccidental, se le concedió una maestría en Derecho de Negocio en la Universite de Managenent de Suisse S.A., institución suiza que forma parte de un programa de maestrías denominado ADEN. Torres cursó la maestría desde febrero hasta julio de 2021, la cual tuvo un costo de 207,703,07 mil lempiras.
Te puede interesar: Una “piñata” con varias irregularidades reventó en la OABI
Asimismo, Nancy Dorina Hernández, coordinadora de la Sección de Arrendamientos de Bienes Incautados y Decomisados (SABID), cursó una maestría en Derecho de Negocio desde febrero a abril de 2021 en la misma institución de Torres. Esta tuvo un costo de 205 mil 384,03 lempiras.
La asistente de secretaria general, María de los Ángeles Díaz, fue beneficiada con una maestría en Derecho Tributario que llevó en julio de 2021. El costo de la maestría de Días fue de 141 mil 627,00 lempiras en UNITEC.
De igual manera, la asistente de dirección ejecutiva, Glenda Guisselle Méndez Euceda, cursó su maestría en Administración de Proyectos. Méndez hizo su maestría en abril de 2021, la cual está valorada en 159 mil 295 lempiras.
Finalmente, el jefe interino de la unidad jurídica, Gabriel Tróchez, se benefició con una maestría en Derecho Tributario en UNITEC, estudios que habría cursado en marzo de 2021 con un costo de 42 mil 875,25 lempiras.
Inconsistencias en la otorgación de becas
De acuerdo con el informe de la OABI, al momento de certificar la cuenta de algunas becas se encontraron inconsistencias.
Se trata de la beca otorgada a Diosara Torres, Nancy Hernández y María de los Ángeles Díaz, quienes hicieron la solicitud, pero no hay documentos que determinen que la OABI se haría cargo de los gastos.
Lee también: L42 millones valen 5 embarcaciones aseguradas por OABI a Fredy Mármol
El informe establece que pese a no existir un compromiso de la OBAI para dichas becas, se otorgaron los pagos de las mensualidades.
«Mediante un memorándum entre Hugo Zacapa y Jaime Arias con la supuesta firma de visto bueno del Director Francisco Flores, se procedió a realizar pagos de dichas maestrías», señala el texto.