TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una significativa rebaja se presentará en el precio de los combustibles en Honduras, medida que estará vigente a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes 21 de noviembre del presente año, informó la Secretaría de Energía (SEN).
La nueva estructura de precios muestra una rebaja de 1 lempiras con 97 centavos en la gasolina superior, situándose en 116.90 lempiras el galón.
La gasolina regular, por su parte, disminuirá 2 lempiras con 8 centavos, y su nuevo valor será de 103.29 lempiras.
En el caso del queroseno, ahora costará 101.63 lempiras, tras reportar una baja de 2 lempiras con 51 centavos.
Por su parte, el diésel tendrá la mayor rebaja y será de 4 lempiras con 6 centavos, fijando su nuevo valor en 116.30 lempiras el galón.
El gas GLP doméstico, por su parte, mantendrá su precio de 238.13 lempiras debido al congelamiento anual.
El que sí aumentará su precio es el gas GLP vehicular, que ahora costará 0.30 lempiras más y su precio se fijará en 47.76 lempiras.
Nota relacionada: CN busca aprobar millonario préstamo para subsidiar combustibles
Precios en San Pedro Sula
En San Pedro Sula, la gasolina superior disminuirá 1 lempira con 96 centavos; ahora el galón costará 114.71 lempiras.
Por su parte, la gasolina regular experimentará una baja de 2 lempiras con 07 centavos y pasará a valer L101.11.
En el caso del queroseno, su nuevo precio será de 99.34 lempiras tras reportar una baja de 2 lempiras con 50 centavos.
Entretanto, el diésel sufrirá un decrecimiento en su precio de 3 lempiras con 99 centavos y ahora valdrá 113.98 lempiras el galón.
El gas GLP doméstico, tal y como ocurrirá en Tegucigalpa y el resto del país, mantendrá su precio de 216.99 lempiras debido al congelamiento anual.
Y también al igual que en la capital, solo el GLP vehicular experimentará un aumento, en este caso de 30 centavos; y su nuevo precio será 44.23 lempiras.
Subsidio ante aumento de precio del diésel
En octubre pasado, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través del subsecretario de Energía, Tomás Rodríguez, anunció un subsidio del 50% al aumento del precio del galón del diésel para las próximas cuatro semanas.
De acuerdo con el funcionario, hay efectos internacionales que son los que más impactan en las fluctuaciones de los precios de los combustibles.
«Sabemos que la situación de Rusia en la OPEP, con la merma en producción de dos millones de barriles de petróleo, es lo que más impactó en las últimas semanas en los precios de los carburantes», explicó Rodríguez.
Además, dijo que hay varias medidas que tomará el Gobierno para mermar el efecto del incremento de los carburantes.
Según el personero, el diésel es uno de los aspectos que más toca dentro de los análisis que constantemente tiene la Dirección Nacional de Hidrocarburos y Biocombustibles porque es el combustible que mueve la economía del país.