Tos, secreción nasal, dolor de garganta o de cabeza, son algunos de los síntomas más comunes asociados a la variante ómicron del coronavirus y a su sublinaje BA.2, predominante en muchos países.
La vacunación ha logrado rebajar la gravedad de los síntomas, haciendo que la mayoría de las personas con pauta completa que se infectan pasen la enfermedad de forma leve. Sin embargo, la llegada de nuevas variantes ha propiciado la aparición de nuevos síntomas que, en ocasiones, son difíciles de identificar.
En Reino Unido han detectado un nuevo síntoma vinculado a las personas infectadas con ómicron. En las últimas semanas, el país sufre un repunte de contagios y la aplicación ZOE COVID monitoriza los 20 síntomas más frecuentes cada semana.
Lea también: El asma alérgica puede proteger del COVID-19 grave
El dolor de oídos, nuevo síntoma de Ómicron
Recientemente, la oficina de seguimiento británica ha añadido a la lista el dolor de oídos, tras registrarse un aumento de casos de personas que lo padecen.
Según recoge el diario Mirror, quienes han notificado dolor de oídos también se han quejado de una sensación de zumbido tras infectarse con la variante ómicron.
No es la primera vez que se relaciona esta dolencia con una infección por coronavirus. Hace un año, una investigación de la Universidad de Stanford, junto con la doctora Konstantina Stankovic, descubrió que la variante ómicron podría causar molestias en el oído.
Entre los problemas asociados al contagio por ómicron, el estudio recoge el dolor de oído severo, entumecimiento del oído e incluso pérdida temporal de la audición. Esos síntomas pueden perdurar una vez superada la infección.
Asimismo, la doctora Stankovic señaló que estas dolencias no solo pueden aparecer en personas no vacunadas, también en aquellos que cuenten con la pauta completa. «El dolor a menudo se asocia con un zumbido en los oídos. Sorprendentemente, estos síntomas, aunque más raramente, también pueden aparecer en pacientes que han sido vacunados con un ciclo completo», explicó la investigadora.
Síntomas de ómicron menos comunes
Los síntomas de la variante ómicron pueden variar en cada persona, al igual que su duración. Sin embargo, la secreción nasal, la fatiga o el dolor de cabeza son los más habituales y se dan en más de un 60 % de los casos.
Por el contrario, hay síntomas que aparecen en un menor porcentaje de casos y la mayoría de las veces cursan de manera leve en el paciente. Estos son:
- Pérdida de olfato
- Dolor en el pecho
- Sensibilidad en los ojos
- Niebla mental
- Mareos
- Fiebre
- Escalofríos
- Tos persistente.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.