CORTÉS, HONDURAS. Aunque los casos, la positividad y los fallecimientos han ido descendiendo y el COVID-19 «está perdiendo terreno» en la ciudad de San Pedro Sula, el virus aún sigue presente y la vacunación también se sigue desarrollando.
Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud informaron recientemente que habilitaron un nuevo espacio para que las personas puedan llegar y se vacunen sin problema.
Le puede interesar – Mayores de 50 años recibirán dosis de refuerzo a los 4 meses
Según indicaron, del 13 al 17 de diciembre del 2021 en la capital industrial del país, los centros donde están vacunando son:
- En el Centro de Salud Miguel Paz Barahona y en la Universidad Católica de Honduras (UNICAH) atenderán desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
- Distrito de Salud 6 de Mayo y Las Palmas, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
- Asimismo, un nuevo lugar es PriceSmart. El horario es de 3:00 de la tarde a las 7:00 de la noche.
En estos lugares estarán aplicando:
- Primera dosis para embarazadas.
- Segunda dosis Pfizer, AstraZeneca, y Sputnik.
- Primera dosis para adolescentes de 12 a 17 años.
- Dosis de refuerzo.
- Primera dosis para población mayor de 18 años.
Además, incluyen a población del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para los refuerzos, si cumplen criterios de intervalo.
¿Quiénes se pueden aplicar la dosis de refuerzo?
Las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) informaron que se reducirá el tiempo de aplicación de la dosis de refuerzo contra la COVID-19, para las personas de 50 años en adelante.
De acuerdo al comunicado emitido por la SESAL, no importa la vacuna que se hayan aplicado los hondureños, el refuerzo será Pfizer. En ese sentido, la nueva dosis se aplicará a los 4 meses o más desde que se aplicó la segunda.
Las únicas personas que están exentas de esta disposición son aquellos que se aplicaron la dosis única de la vacuna Janssen de Jonhson & Jonhson. Ellos deben asistir dos meses después de que se aplicaron la vacuna.
De la misma forma, la SESAL informó que los hondureños que tengan entre 18 y 49 años, deberán aplicarse la dosis de refuerzo seis meses después de la segunda dosis.
Además, indicaron que sin importar la vacuna aplicada, es decir, si es AstraZeneca, Moderna, Pfizer o Sputnik, se aplicará Pfizer.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j