TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 300 mil hondureños han sido víctimas del delito «desplazamiento forzado» siendo las estructuras criminales, como maras y pandillas, los principales responsables de esa figura delictiva que, desde hace dos meses se tipificó en el nuevo Código Penal.
De acuerdo a lo expuesto en un informe denominado «Caracterización del Desplazamiento Interno por Violencia en Honduras«, las maras forzaron el desplazamiento de 247 mil 90 personas en el país, entre los años 2004 y 2018.
El documento que presentó la Secretaría de Derechos Humanos y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), indica que hay 58 mil 550 hogares en los cuales se presume que uno de sus integrantes tuvo que abandonar la familia.
Lea también: Cae supuesto vendedor de BonIce por extorsión; FNAMP pide “cuidado”
Causas del desplazamiento forzado
El mismo informe revela que, entre las causas más comunes del desplazamiento forzado, están las amenazas a muerte con un 55 %, asesinato de un familiar (40 %), extorsión (13 %) y el reclutamiento forzado de maras y pandillas (3 %).
Entre los años 2013 y 2018, se reportó más del 50 % de desplazamientos, en cuyos casos, el 77 % de los responsables de los hogares admitieron que la causa de abandono a sus viviendas fue inseguridad.
Mientras que un 47 % sostuvo que fueron las maras y pandillas el factor que los obligó a salir de sus hogares.
Sobre el tema, Sally Valladares, experta en temas migratorios, dijo que la falta de medidas preventivas, es uno de los principales problemas que agravan la situación.
«No hay medidas preventivas y eso no da respuesta a la población afectada en Honduras», aseguró la entendida en el tema.
Por su parte, Juan Carlos Mejía Coto, superintendente del Instituto de la Propiedad (IP), alertó que las cifras son preocupantes y alarmantes. Por lo que «urge la implementación de mecanismos de protección en todos los sentidos», recomendó Coto.
Nueva tipificación
Previo a la aprobación del nuevo Código Penal, los responsables de orillar a familias a dejar sus residencias, no eran acusados por dicha acción. Eran acusados por delitos como asociación ilícita, tráfico de drogas, extorsión, portación ilegal de armas, homicidios, al no existir una ley se obviaba el desplazamiento forzado de personas.
No obstante, el nuevo Código, en su artículo 248 reza:
«Quien con violencia o intimidación obliga o tratare de obligar a otro o su familia a cambiar o abandonar el lugar de su residencia, de actividad mercantil o laboral, su establecimiento educativo o, cualquier ubicación sobre la que tenga derechos de propiedad, debe ser castigado con la pena de prisión de nueve (9) años».
DATO
De acuerdo a información de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) entre las colonias capitalinas con mayor número de desplazamientos forzados figuran:
- Las Pavas
- La Laguna
- Alemania
- “Ramón Villeda Morales”
- La Independencia
- Suyapa
- El Pedregal
- Campo Cielo
- El Lolo
- “Reynel Funez”
- Las Torres
- Flor del Campo, en Comayagüela
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn