TEGUGIGALPA. Los expertos españoles en Derecho, Francisco Javier Álvarez y Esther Java, dejaron en claro que con el nuevo Código Penal “se ordenan las cosas, se ha introducido un sistema de penas coherente, donde se le dan instrucciones concretas a los jueces para que sitúen y midan la pena en su dimensión exacta”.
Explicaron que el Congreso Nacional realizará esta semana la tercera lectura del proyecto del nuevo Código Penal en lo referente a la parte general de su contenido en el que se hace una incorporación de medidas de seguridad, regula de manera más acabada todos los problemas de la responsabilidad civil, es decir, que hace una tarea de ordenación por una parte y por otro de profundización de distintas materias.
Los consultores internacionales y expertos en derecho penal explicaron sobre los avances del proyecto del nuevo Código Penal para Honduras Ellos asesoran a la comisión de dictamen del CN y atienden las consultas de los demás parlamentarios en el proceso de debate del estamento jurídico que ha sido plenamente socializado.
Álvarez detalló que ahora se entra a una fase distinta y es proceder a la tercera lectura en el pleno de la Cámara Legislativo para aprobar la parte general, tema que aseguró es muy delicado y el menos llamativo o espectacular porque quizá se esperan respuestas a preguntas de cómo se regula el tráfico de drogas o cualquier otra materia, pero de lo que se trata es establecer las líneas generales.
Sin embargo, aunque esa parte no sea la espectacular, esa es la verdadera estructura del Código Penal, que es lo que se va a discutir ahora y es un trabajo difícil que va a exigir mucho tiempo.
Apuntó que el ordenamiento penal vigente en el país está disperso en muchas leyes y eso sólo complica la aplicación de la justicia penal, porque en muchas ocasiones hay contradicciones claras entre lo que se afirma en esas leyes especiales y lo que dice el Código Penal.
Esa situación hace difícil el estudio y análisis del ordenamiento penal hondureño, así como su interpretación, que a su vez conduce a recursos y más recursos y eso impide administrar justicia. Lo que se pretende es reunir todo el ordenamiento penal en un solo código, reiteró.
Apuntó que con la nueva ley, más la construcción de nuevos centros penales, se vendrá aliviar la presión en las cárceles, sin embargo, el problema de los penales no se solventa con más penas, como ya se intentó, sino racionalizar el sistema, dar alternativas y tener en cuenta que lo que se persigue primero es advertir a la gente de las penas, y por otro lado se dan oportunidades al delincuente primario, al joven que haya cometido delitos poco graves que tenga una nueva oportunidad de enmendar.
Por su parte, la doctora Esther Hava, señaló que el proyecto del nuevo Código Penal sigue la estructura de los textos penales más modernos y eso significa tener una parte general, donde se define, para el caso, quién puede ser procesado penalmente, a partir de qué edad se es responsable penalmente, que sería un caso típico de las reglas generales establecidas para todo tipo de delito y faltas.
Indicó que el mayor problema del código vigente, como en otros países, es que ha sufrido muchas reformas, con muchas contradicciones, donde sus reglas generales se han debilitado, se ha abusado de la excepción, o reglas específicas, es muy anticuado, tanto en penas establecidas que no son acorde al delito que se va a castigar.
Para el caso los delitos ambientales, Honduras posee una riqueza natural valiosa que debe defender, sin embargo, el Código Penal y leyes vigentes no protegen de forma adecuada esa riqueza y eso ameritaba revisar de forma completa el sistema penal, que sea innovador y tome en cuenta las necesidades del país.
Sin embargo, los delitos concretos, ya sea drogas, asesinato, hurto, robos o delitos contra el ambiente, todo es de la parte especial, donde se debe respetar las reglas del juego que se definen en la parte general, apostilló.