TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sandra Montoya, microbióloga a cargo del laboratorio de micología del Hospital Escuela (HE), dio a conocer de un nuevo caso positivo de hongo negro (mucormicosis) en un paciente del sexo masculino.
Según lo informó la galena, este paciente diagnosticado con hongo negro ingresó a un centro asistencial hace una semana y ya tenían sospecha de portar la enfermedad.
Asimismo, Montoya aclaró que que «hasta este momento solo hacen falta ver tres muestras más, pero con lo que he visto sí es mucormicosis”.
La doctora con anterioridad había comentado del ingreso del paciente con fuertes sospechas de tener la enfermedad. Pese a que no reveló su lugar de procedencia ni datos personales, se refirió a la persona como un menor de edad.
Los casos de hongo negro también amenazan al país, el pasado 19 de julio el Hospital Escuela reportó tres casos nuevos de hongo negro. La doctora Montoya detalló que hicieron tres pruebas por sospechas y las tres resultaron positivas.
En total, Honduras acumula 42 casos de mucormicosis y 20 decesos y según se informó las regiones más afectadas son Choluteca, Cortés, Olancho y Comayagua.
Vea además: Confirman muerte de bebé por sospecha de hongo negro
Mucormicosis
La mucormicosis u hongo negro es una infección fúngica oportunista, caracterizada por la rápida progresión, fulminante, causada por hongos del orden de los mucorales, se hallan comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol, las frutas y verduras en estado de descomposición.
Afecta los senos paranasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas, hipertensas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.
A criterio de médicos hondureños el hongo negro es una enfermedad completamente evitable si se siguen los protocolos de higiene.
El médico Carlos Umaña manifestó que “esta es una enfermedad que no es de preocupación nacional porque no es contagiosa. Para que a usted le dé esta enfermedad, usted debe tener una inmunodepresión. ¿Quiénes tienen inmunodepresión? Pacientes que tengan enfermedades como SIDA, enfermedades colágenas, tuberculosis o pacientes que han sido tratados con grandes dosis de esteroides para reducir la inflamación».
El galeno explicó que los esteroides utilizados para tratar el covid-19 bajan las defensas y por ello, los pacientes de covid son propensos a la enfermedad.
Síntomas
De igual forma, Umaña explicó que el principal síntoma es el enrojecimiento del ojo acompañado de fiebre. Posterior a ello, se torna de color violeta hasta volverse gradualmente negro.
“El paciente termina perdiendo el ojo o la nariz y en el peor de los casos muere por la invasión del virus en el cerebro”, acotó.
Por último, pidió públicamente que se regule el uso de esteroides. “Los esteroides solo los debemos prescribir los médicos a través de receta”, concluyó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j