TEGUCIGALPA, HONDURAS. Vía decreto se solicitó el martes 3 de Diciembre al Congreso Nacional que se modifique el contrato de construcción y diseño del aeropuerto internacional de Palmerola, lo que significa que este puerto entrará en operación hasta en el año 2020 y no en el presente como estaba previsto.
Esta iniciativa fue presentada por el diputado por Comayagua, Gerardo Tulio Martínez, quien dijo «yo estimo conveniente que hay que cambiar el contrato».
Por consiguiente, el parlamentario pidió «la modificación y adición de las cláusulas contractuales al Proyecto, diseño, construcción, del aeropuerto Palmerola».
La nueva prorroga la justificó el diputado por «modificaciones en lo que es la ampliación para más mangas».
Varios cambios en el contrato
No es el primer cambio que se pide para este contrato o concesión de este mega Proyecto. Como se sabe, su diseño, construcción, financiamiento y operación de Palmerola está a cargo de Palmerola International Airports.
Al inicio de este proceso, diez empresas estuvieron interesadas en el negocio, según la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (COALIANZA).
Al final, dos oferentes finalizaron el proceso, pero quien ganó fue EMCO Terminales, consorcio honduro-alemán.
Lea también: Palmerola, el nuevo aeropuerto de costos inciertos
Los registros oficiales señalan que la construcción dio inicio en diciembre de 2016. En ese momento se dijo que la obra iba estar terminada en enero de 2019 o sea dos años después. Pero eso no ocurrió así.
Este proyecto ubicado en el valle central de Comayagua, nació teniendo un valor de 87.1 millones de dólares.
Mutación
Pero el monto de la inversión ha venido sufriendo mutaciones, al alza, desde luego.
Por ejemplo, en el Congreso Nacional aprobaron un decreto que autorizó al Estado a invertir 46 millones de dólares más en la ejecución de la obra. En esa ocasión, el proponente fue el mismo diputado que hoy pide modificar el contrato para que la obra se termine en 2021.
De hecho, información técnica y financiera publicada por el Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS), indica que actualmente el proyecto está valorado en 163 millones de dólares (unos 3,700 millones de lempiras, al cambio actual), es decir, el doble del valor por el que fue licitado.
Nota relacionada: https://dev.tiempo.hn/palmerola-el-nuevo-aeropuerto-de-costos-inciertos/
Este hecho, por sí mismo, revela entonces que el costo del proyecto no es el mismo por el cual lo licitaron en 2016.
Eso sí, evidencia que finalmente tendrá un valor muy por encima del que ofertaron sus desarrolladores.