TEGUCIGALPA. Las señales de vida en el Partido Liberal se siguen dando con la aparición de nuevos candidatos presidenciales y movimientos internos de cara a las próximas elecciones internas y generales de 2017.
La mañana de hoy lunes aparecieron varios aspirantes, uno de ellos el reconocido doctor y ex viceministro de Salud, Mario Noé Villafranca.
Mario Noé Villafranca
El galeno manifestó que tomo la decisión por dos razones: “El Partido Liberal necesita de un nuevo liderazgo, que los buenos liberales no se hagan a un lado y los que tengan capacidad y pasión tomen decisiones y favorezcan al partido”.
“El Partido Liberal necesita de un nuevo liderazgo»: Villafranca
También dijo que tomó la decisión porque “estoy en contra de la Ley de secretividad, así como la nueva Ley de Seguridad Social, en contra de los despidos masivos injustificados y en contra de la reelección”.
Jorge Yllescas
Por su lado, el analista político y dirigente del PL, Jorge Yllescas expresó que “las aspiraciones presidenciales dentro del Partido Liberal son positivas porque particularmente la campaña del Partido Nacional y de otros partidos es que el liberalismo está muerto y no existe, lo cual no es cierto pues las estadísticas nos enseñan a nosotros otra realidad y es que el Partido Liberal tiene un voto duro asegurado con un poco más de 1 millón de personas lo cual está técnicamente comprobado”.
Yllescas detalló en el foro de TV, La Entrevista de Canal 11, que “cuando aparecen las aspiraciones de buenos liberales creo que es positivo porque cada uno trabaja y eso despierta al liberalismo y da esperanza de que el partido está vigente y tiene posibilidades de ganar”.
Eduardo Martell
En tanto el aspirante presidencial, Eduardo Martell, dijo que “si estamos haciendo esto es porque estamos preocupados por la situación de nuestro país, por lo que un espacio político fácilmente lo podemos obtener. También Honduras necesita que trabajemos y empecemos a resolver estos problemas con seriedad y disciplina”.
Martell manifestó que “el compromiso nuestro es llegar hasta marzo y creo que es lo correcto independientemente del resultado que se obtenga, ya que no estamos allí calculando como muchos políticos en especular el mejor escenario político para lograr sus objetivos personales y si estamos batallando con la firme convicción que el esfuerzo traerá sus frutos”.
Por otra parte, el abogado y precandidato liberal Guillermo Escobar Montalván mencionó que “si en Honduras el Partido Liberal en vez de hacer alianzas entre las cúpulas de la oposición, hacemos alianzas con las bases del partido y el partido se organiza, creo que no hay contendiente que pueda hacerle frente a nuestro partido”.
Indicó que “la coyuntura está dada, ya que tenemos un presidente que si ha hecho cosas positivas pero que también tiene varias desventajas como la impunidad como la última de la dirigente Berta Cáceres y otras muertes, por lo que es importante abonar que más de 6 mil familias han quedado en el desempleo debido al ataque del actual gobierno en despidos masivos en las instituciones”.
Escobar Montalván comentó que “nosotros creemos que la transparencia es la que debe de ser exigida y que esas alianzas con partidos de oposición que promulgan otro sistema que no es precisamente el democrático, va en detrimento de la transparencia en este país”.
Finalmente ante la inquietud sobre el tema de alianzas con partidos de oposición, el analista Jorge Yllescas aseguró que “don Mauricio Villeda no está haciendo Alianzas con don Manuel Zelaya y es totalmente falso, ellos firmaron un acuerdo en Toncontín para una unidad legislativa no para elecciones”.
La abogada sampedrana, Maribel Espinoza anunció recientemente que aspirará a la Presidencia de la República con la misión de renovar el Partido Liberal para transformar Honduras.
Nota relacionada: Abogada Maribel Espinoza