Europa ha tomado algunas medidas para implementar nuevamente restricciones debido a la llegada de una nueva ola de contagios de COVID-19. La mayoría de países aún experimentan los estragos del virus y sus variantes dentro de sus fronteras.
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que existen tres condiciones para que pueda ocurrir una nueva ola: nuevas variantes, (entre ellas Delta), contacto social y un déficit en las jornadas de vacunación.
De igual manera, la organización advirtió que se podría sufrir una nueva etapa de COVID-19 en otoño si no se mantienen las medidas sanitarias y las precauciones individuales.
La OMS expresó que la media de cobertura de la vacuna de dos dosis en la región europea solo ha sido del 24 %. Contrario a esto, la mitad de la población mayor edad y el 40 % del personal sanitario siguen sin estar protegidos.
LEA TAMBIÉN – Viajes a Europa: todo lo que debes saber sobre el certificado sanitario para turistas
Por su parte, Hans Kluge, jefe de OMS-Europa, mencionó que el nivel del 10 % en los casos que se registraron la semana pasada, era de esperarse por haberse suspendido las restricciones. Habló también de «aprender la lección» de lo ocurrido el pasado verano, cuando la segunda ola golpeó con más fuerza que la primera.
«Por decirlo de forma simple: más contagio, más variantes; menos contagio, menos variantes», declaró.
«Con estas cifras, la pandemia no se ha acabado de ninguna manera. Sería un error que cualquiera, ciudadanos y políticos, asumieran que sí se ha acabado», dijo Kluge. Al mismo tiempo, subrayó que la Unión Europea no se puede sentir «a salvo» mientras no lo estén los países de su entorno.
CÓMO EVITAR MÁS CONTAGIOS
La encargada de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, habló de que la región se encuentra ante «una ventana de oportunidades». Asimismo, explicó por qué en muchos países el contagio se mantiene a niveles bajos, y que solo en algunos pocos hay récord de hospitalizaciones y muertes.
«No se deberían relajar las prevenciones sociales en un contexto de creciente contagio. Pero si se hace, hay que reforzar las medidas sanitarias», afirmó Smallwood. Entre sus recomendaciones mencionó hacer más test y más rastreo de contactos, y «vacunar, vacunar, vacunar».
Para finalizar, Smallwood, expresó que ha existido evidencia científica de que los preparados de Pfizer/BioNTech y de AstraZeneca sí funcionan contra la variante Delta. Si la protección se reduce con solo una dosis, con dos, es «excelente», explicó.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.