TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Movimiento Yanista, virtual ganador a nivel presidencial de las elecciones primarias, estará asumiendo el control del Consejo Central Partido Liberal (CCEPL).
A través de un comunicado, la corriente se pronunció ante tal potestad, misma que atribuyen a la voluntad soberana expresada el 14 de marzo en las urnas. El Yanismo desestimó la labor ejercida por los antecesores.
«Lamentamos que, durante cuatro años, las ahora autoridades salientes fueron incapaces de liderar un proceso de promoción de auténticas reformas electorales, dilatando sus esfuerzos a dividir a lo interno», reza el escrito.
En tal sentido, aseguran que los integrantes afines a la bancada en el Congreso Nacional asumieron un rol protagónico, en contrariedad al CCEPL; los diputados, de acuerdo a la valoración del movimiento, demandaron cambios «sustanciales» al proceso electoral.
Bajo ese criterio, alegando a su vez que hubo un desinterés manifiesto de las exautoridades, la corriente Yanista asegura que realizará «lo que en cuatro años no fue hecho».
De igual interés: Liberales denuncian a Enrique Ortez por usurpación de funciones en el CCEPL
Por lo que, la facción del liberalismo que se alzó con el poder se comprometió con promover enmiendas profundas de cara a futuros comicios. Manifiestan su interpretación de que el pueblo hondureño sostiene un interés genuino de erradicar las irregularidades.
El Yanismo expone que el sistema electoral tiene margen de mejoría; en virtud de aportar a ese cometido, los autores del pronunciamiento afirman que valoran todos los esfuerzos políticos y civiles para lograrlo.
Diferencias
En relación al esfuerzo democrático que se efectuó hace casi dos semanas, el movimiento recordó que fue el único de la bandera rojiblanca que accedió a los mecanismos de transparencia que propuso el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esas acciones intentaban «evitar los cuestionamientos que ahora surgen», señala el documento. Fue entonces que el cinco de febrero los yanistas se mostraron en favor de que cada credencial de los miembros de las mesas llevara nombre, apellido y número de identidad.
Empero, el Yanismo lamenta que la iniciativa «boicoteada por la propia autoridad del Partido Liberal». En ese momento, la cabeza del CCEPL recaía en el presidenciable Luis Orlando Zelaya Medrano.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.