TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a la continuidad de las fuertes lluvias, el Comité del Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por 48 horas más las alertas amarilla y verde en varias regiones del territorio hondureño.
Según Copeco, la alerta amarilla se amplía para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá, Choluteca, Francisco Morazán. Y en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa.
Estos municipios incluyen a PIMIENTA, VILLANUEVA, POTRERILLOS Y SAN MANUEL EN CORTÉS. TAMBIÉN, SANTA RITA, EL PROGRESO Y EL NEGRITO EN YORO, HASTA RAMAL DEL TIGRE EN TELA ATLÁNTIDA.
En ese sentido, Copeco indicó que esa disposición inició a las 2:00 de la tarde de hoy. Y estará vigente hasta el sábado a la misma hora.
Asimismo, el Copeco amplió la ALERTA VERDE a los departamentos de CORTÉS, SANTA BÁRBARA, La PAZ, COMAYAGUA, YORO, EL PARAÍSO, CHOLUTECA y VALLE, por el mismo periodo de tiempo.
De acuerdo con las autoridades, la alerta amarilla para los departamentos de occidente y Choluteca responde al alto nivel de humedad en el suelo, y a la continuidad de las lluvias y al contenido de humedad del suelo.
En el caso de la Alerta Amarilla en Francisco Morazán, obedece a que debido a la continuidad de las lluvias y el contenido de humedad del suelo, pudiesen presentarse deslizamientos.
Lo anterior se presentará especialmente, en el municipio de Distrito Central. En el caso de los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa en el Valle de Sula, se deriva de que las fuertes lluvias de las últimas horas han incrementado su nivel. Y, debido a su caudal pudiera presentar el desbordamiento del mismo.
Nota relacionada: COPECO emite alerta amarilla en cuatro departamentos por 24 horas
Persistirán precipitaciones con actividad eléctrica de variada intensidad
Por su parte, la alerta verde se debe a que continuarán las lluvias durante los próximos días. Eso incrementará la probabilidad de deslizamientos y el aumento de los niveles de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta.
Cenaos de Copeco, expuso que las alertas amarillas y verdes de deben a que continúan condiciones atmosférica inestables para la mayor parte del país.
Lo anterior, es debido a la convergencia de vientos y humedad del Mar Caribe y del Océano Pacífico. Sumado a la persistencia de una vaguada en superficie sobre el occidente del país.
Ese fenómeno generará que continúen las precipitaciones con actividad eléctrica de variada intensidad y dispersas al final de la tarde durante los próximos días.
Según los expertos, existen altas probabilidades que se presenten lluvias intensas en las zonas montañosas. Los acumulados podrían superar los 40 milímetros en 1 hora. Eso provocaría inundaciones repentinas.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn